Los compromisos de la Carta Ciudadana que cumple el Gobierno municipal: "Más luces que sombras"

Parte de los vecinos de Valladolid, que representa la Federación Antonio Machado, analiza las promesas que se han llevado a cabo o no en la presente legislatura

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 26, Abril, 2023
Municipal

La Federación de Vecinos Antonio Machado ha valorado el grado de cumplimiento de los compromisos que prometieron llevar a cabo tanto el PSOE como VTLP cuando éstos formaron el actual equipo de Gobierno en 2019. Esta lista, la denominada Carta Ciudadana 2019-2023, hay que recordar que son promesas que los partidos afirman cumplir, ya sea gobernando o desde la oposición. En cualquier caso, la Federación cree que ha habido un "enorme grado de cumplimiento" en algún apartado y, por ello, consideran que, a nivel general, ha habido "más luces que sombras". "Los compromisos que se firmaron avanzan adecuadamente", recalca Margarita García, la presidenta de la Federación.

"Sí que es verdad que han existido concejalías que se lo han tomado más en serio ya sea por un criterio personal de la concejala, o porque lo llevaban en su programa electoral o porque fue punto acordado por los dos partidos PSOE-VTLP en el Acuerdo de Gobierno", continúa. No obstante, la propia Federación ha querido exponer los 94 casos y los respectivos grados en los que está su grado de cumplimiento. 

Entre los que se colorean de color azul, que están realizados o prácticamente llevados a cabo, destacan los siguientes compromisos:

- El apoyo de forma decidida el deporte de base, tanto en el ámbito educativo como desde los distintos clubes y asociaciones deportivas de la ciudad.

- Adoptar medidas efectivas de reducción de la contaminación atmosférica, lumínica y de ruidos.

- Reducir el número de personas en riesgo de exclusión social, referido al observatorio de derechos humanos.

- Continuar con las medidas de reducción del consumo eléctrico municipal y particular.

- Campañas para concienciar a la población sobre el problema de la violencia contra la mujer.

- Recuperar la función social del urbanismo y de la vivienda, estableciendo unas condiciones que faciliten el progreso social y económico.

- Actuar para reducir el número de viviendas vacías con el objeto de que salgan al mercado en alquiler o en venta.

- Impulsar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie. Amplia la red de carriles bici, garantizando su continuidad.

- Desarrollar actuaciones para que la calidad del aire de la ciudad mejore.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, están las 'asignaturas' que, según la Federación, el Ayuntamiento tiene pendiente: 

Construir un % de viviendas de protección pública (general, especial, joven, etc.), superior al mínimo establecido por ley. (Valoración: "El convenio firmado no lo permite"). 

- Soterrar las conducciones eléctricas, telecomunicaciones y de gas en todo el término municipal urbanizado.

- Modificar la actual ordenanza sobre instalaciones e infraestructuras de radiocomunicación en el municipio de Valladolid y regular un sistema de control y seguimiento de las emisiones desde el Ayuntamiento.

- Incorporar en los programas de ayuda, cláusulas de tipo económico-social que garanticen el retorno al menos de una parte de la inversión para desarrollo de nuevas ayudas. (Valoración: "No la asume VTLP/ 0"). 

- Instaurar la figura del mediador de barrio, ya aprobada por el Ayuntamiento, con funciones de intervención en temas menores.

- Incorporar en la página web del Ayuntamiento las actividades de las asociaciones vecinales.

- Elaborar un Plan Municipal de Participación que incluya las estrategias de la implicación de todos los sectores ciudadanos en su diseño, desarrollo y evaluación de resultados.

- Proponemos asambleas vecinales al inicio de la legislatura para hacer propuestas y planificar el plan de trabajo.

CALIFICACIONES

Gracias a que la Federación especifica, a través de un comunicado, las calificaciones de las 94 propuestas, los repartidos puntos de vista respecto a la gestión realizada en esta legislatura por el PSOE y VTLP quedarían de la siguiente manera:

- Compromisos con un grado "muy bueno" de cumplimiento: 12.

- Compromisos con un grado "bueno" de cumplimiento: 49

- Compromisos con un grado "aceptable" de cumplimiento: 16.

- Compromisos con un grado "bajo" de cumplimiento: 6

- Compromisos con un grado "muy bajo" de cumplimiento: 9.

- En blanco: 2.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS