Los candidatos a la Alcaldía de Valladolid de PSOE y PP, Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, son muy diferentes entre sí. No obstante, comparten algunos aspectos de su vida: ambos tuvieron un deportista como referente en su juventud y tanto uno como el otro heredaron de sus padres los valores del trabajo y el compromiso de llevar una buena conducta. Con el objetivo de conocer el lado más cercano y desenfadado de los principales aspirantes a la Alcaldía de Valladolid, la Agencia EFE les ha formulado un cuestionario común acerca de temas que, en principio, no guardan relación con la política.
La primera pregunta que se les ha realizado es si se automedican cuando están enfermos, a lo que el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, responde que como sus enfermedades son "solo catarros y procesos gripales", se automedica con "algún antigripal", algo que respondió antes de la caída que sufrió hace precisamente una semana. Por su parte, Carnero respondió que ponerse enfermo y automedicarse "es una cosa muy seria" y que toma lo que le "prescriben los médicos".
Respecto a si alguno de los dos tiene familiares en paro, Óscar Puente asegura no tener ninguno, a diferencia de Jesús Julio, que declara que tiene tres, aunque no directos, sino "cercanos". Por otro lado, si los candidatos tuvieran que elegir un personaje del Quijote con el que se identifican, el del PSOE escoge al propio protagonista ya que a veces se siente "un poco Quijote" cuando le toca "lidiar con gigantes, pero de verdad". El del PP escoge, "sin lugar a dudas", el Caballero del Verde Gabán.
En el reparto de las tareas en casa, Jesús Julio Carnero reitera que esa es una pregunta que le tendría que hacer a su mujer, pero detalla que se encarga de "poner lavadoras, tender la ropa, hacer la cama... alguna ensalada". Por su parte, Óscar Puente dice que él en casa hace "de todo", desde "plancharse las camisas, hasta hacerse la comida, pasar el aspirador y la fregona... todo".
Sin saber si será una indirecta, el último viaje en avión de Carnero fue a Ámsterdam, donde asegura que "hay cosas interesantes que copiar y cosas nada interesantes que no debemos copiar". El último viaje de Puente fue por motivos de trabajo, a Bratislava, a una visita de InoBat.
En algo en que coinciden los dos candidatos a la Alcaldía es en que ambos tuvieron a un deportista como ídolo durante su juventud: Óscar Puente al jugador de baloncesto Michael Jordan; y Carnero al ciclista Induráin. Retomándose también al pasado, Puente recuerda haber heredado de sus padres "la ética del trabajo, la lucha por sacarnos adelante, la entrega y las facilidades que nos dieron para todo". Carnero ha heredado el "ser buena persona. No sé si lo consigo, pero lo intento al menos".
También fueron preguntados por si habían tenido alguna multa de tráfico, algo que Óscar no recuerda haber tenido en los últimos cuatro años. "No soy de multas de tráfico para nada", asegura. Por su parte, Jesús Julio sí ha recibido alguna, "no muchas, pero alguna". Por último, los candidatos a la Alcaldía de Valladolid habaron de estudios, trabajo y dinero. Como relata Puente, su familia le pagó los estudios, pero ha trabajado desde los 20 años, "de monitor de esquí, de actor, de DJ...". Carnero trabajaba en empleos "esporádicos". "El primero de ellos, durante muchos años trabajé en las sucesivas ediciones de la Feria de Muestras en el museo del Vino".