Ciudadanos aspira a lograr dos concejales para condicionar el gobierno de Valladolid y poder desarrollar el soterramiento de la ciudad, "un proyecto perdido" por el ejecutivo local, con la movilidad y la atracción de empresas como eje principales, según informa la agencia EFE.
El candidato de Cs a la alcaldía vallisoletana, Pablo Vicente, así lo ha explicado en un desayuno informativo que se ha celebrado este viernes en un hotel de la ciudad y en el que también ha participado la eurodiputada de la formación naranja, Soraya Rodríguez.
Vicente ha reconocido ser consciente de la situación de su partido, a la baja en muchas encuestas, pero ha insistido en que su intención "es ser decisivos" en estos comicios y ha extrapolado el 7% del voto de las últimas autonómicas, lo que le daría "dos concejales".
"Queremos hablar a la gente con honestidad y con el equilibrio de fuerzas y dos concejales seremos decisivos y condicionaremos el gobierno, para que no dependa de los extremos", ha asegurado, para incidir que la crítica de "veleta" con la que han calificado a su partido en el pasado "es una gran virtud en los tiempos que corren".
El concejal en el Consistorio vallisoletano ha afirmado que su partido no tiene "ni cordones sanitarios ni líneas rojas" de carácter ideológico, aunque sí ha señalado que el soterramiento de la ciudad ? que también defienden otras formaciones como el PP, Vox y el localista Contigo Avanzamos, en oposición a la integración ferroviaria del actual equipo de gobierno de PSOE y VTLP ? es uno de los proyectos a los que no van a renunciar.
Vicente ha señalado que esta infraestructura es fundamental para "la cohesión de la ciudad" y evitar la sensación de barrios "de primera y de segunda" y "para no llenar la ciudad de túneles", por lo que ha planteado que realizar un estudio técnico y "ver cómo afrontarlo", ya que se trata una gran iniciativa transformadora en la que "las cifras son lo de menos".
Además del soterramiento, el partido liberal ha planteado su programa electoral con grandes bloques que acumulan 275 propuestas, entre las que destacan la creación de una red de canguros para las familias, la racionalición de la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la extensión de la cultura a los barrios o el desarrollo de la industria de la ciudad, para radicar nuevas empresas.
"En determinados sectores, Madrid hace de embudo", ha destacado Vicente, que ha apostado por desarrollar "una marca de ciudad, con un plan de acción exterior y una política de cesión de suelo a las empresas de base tecnológica e innovadora", según informa la agencia EFE.
Por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez ha valorado las medidas de su partido "el papel de las ciudades y las regiones para alcanzar los grandes objetivos" de la Unión Europea como la descarbonización, la lucha contra el cambio climático o el impulso a los edificios inteligentes.
Rodríguez también reivindicado "el papel de un partido de centro" como Cs frente al actual escenario de polarización política, en el que se han sustituido "los argumentos por la descalificación del contrario" y ha subrayado la importancia de "ese equilibrio" para evitar que gobiernen los extremos.
"En esta Comunidad sabemos lo que es gobernar en un extremo y en España hemos visto lo que sucede cuando se pone al otro extremo al mando del gobierno, por eso es tan importante mantener el centro", ha subrayado la diputad en el Parlamento Europeo.
Preguntado por la presencia de líderes nacionales de Ciudadanos en Valladolid durante esta campaña electoral, el candidato a la alcaldía no ha podido concretar, pero ha asegurado que sí que esperan contar con una "figura nacional" en el acto principal de la campaña, para el que aún no hay fecha.