El análisis del "equipo" de Carnero: las caras nuevas con la 'vieja guardia' como escolta

De los 27 nombres que figuran en la lista, cinco formaron parte de la presentada en 2015 y ocho, en la de 2019

Alejandro De Grado Viña
Lunes, 08, Mayo, 2023
PolíticaMunicipal

Cada vez queda menos para que llegue ese apasionante 28 de mayo donde los ciudadanos decidirán los nuevos gobernantes para los próximos cuatro años. De hecho, en las dos últimas elecciones municipales celebradas, fue el PSOE el que consiguió que su candidato, Óscar Puente, arrebatara la Alcaldía a Javier León de la Riva y, cuatro años después, la formación socialista revalidó lo conseguido con el apoyo de Valladolid Toma La Palabra, su actual socio de Gobierno. Ese escenario se vuelve a contemplar desde la lejanía, pero con ese cambio de rol, es ahora el Partido Popular el que toma las riendas desde la oposición para obtener algo que no hace mucho era suyo.

Sin embargo, ese poder no pudieron mantenerlo ni con el exalcalde de la Riva en 2015, ni con Pilar del Olmo en 2019. Ya en 2023, eran muchos los rumores de quién iba a ser el candidato con una demora 'popular' de por medio que no ayudaba a despejar las dudas. De hecho, cogió forma la opción de Jesús Julio Carnero (1º) por delante incluso de la de Mercedes Cantalapiedra (2º), tal y como avanzó TRIBUNA, pero el 'casting' seguía sin dar resultado. Finalmente, tuvo que ser el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el que ejerciera de director de orquesta en Valladolid para que el PP afinara en la presentación del cabeza de lista. En este sentido, da la casualidad de que los dos anteriores nombres mencionados son los que, finalmente, ocuparán los dos primeros asientos de la parrilla de salida, tal y como luego confirmó en un comunicado el propio Partido Popular.

LA VIEJA GUARDIA

Con esa fila ocupada, Carnero ha desarrollado una lista en la que mezcla experiencia con menos caras nuevas de las que se podría pensar en un principio porque, de los 27 nombres en total, 13 ya han formado parte de la candidatura tanto de la que presentaron en 2015 como la que escenificaron en 2019. En la que encabezaba de la Riva, estaba la que fuera concejala de Servicios Sociales Rosa Isabel Hernández que ha pasado de ocupar la casilla número 6 a la del 18. Precisamente, ese número es ahora el que ocupa la exatleta Mayte Martínez (), que también estaba presente en la candidatura 'popular' del citado exalcalde. Solo ellas dos, aparte de Carnero, Cantalapiedra y de la Riva (27º), repiten ocho años después porque Pilar del Olmo no contó con ninguna en 2019.

De hecho, de esa última, Carnero cuenta con siete nombres que vuelven a escena como son los concejales Rodrigo Nieto (pasa del número 6 al 11º); Alberto Gutiérrez Alberca (del puesto 9 al 10º); la portavoz del Grupo Municipal, Irene Núñez (del número 10 al 12º); y Francisco de Paula Blanco 'Pacote' (del puesto 11 al ). Esos serían los actuales concejales que seguirían en el futuro plan 'popular' porque el candidato no ha contado ni con José Antonio Martínez Bermejo, ni con Carlos Paramio y ni con Marta López de la Cuesta. Por su parte, Pilar del Olmo se descartó como candidata y dimitió como portavoz del partido en el Ayuntamiento. Asimismo, su lugarteniente José Antonio de Santiago-Juárez decidió poner fin a su etapa política.

Fuera del ámbito municipal, hay otros nombres que también repiten porque el ingeniero técnico José Modesto (13º), la abogada Ruth Andérez Alonso (14º) y la técnico administrativa María Yolanda Rodríguez (23º) se mantienen en la lista cuatro años después. El PP también cuenta con otra abogada pero, en esta ocasión, se estrena en una candidatura como es Elisa Ojeda (22º).

CARAS NUEVAS

El resto de posiciones que no se han nombrado lo ocupan personas que, por primera vez, desde mínimo el 2015 no habían estado en una candidatura 'popular'. Ese es el caso de la ingeniera Silvia Tomillo (4º); del que fuera concejal del PP José Ignacio Zarandona (8º); de la exSecretaria General de Nuevas Generaciones de Valladolid, Carolina del Bosque (9º); del exDirector de Banca Corporativa del Sector Público en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria de Unicaja Banco, Salvador Jorge de Alba (15º); del director provincial de Entidad Colaboradora de la Seguridad Social, José María Díez (16º); de la Técnico Superior de Estética, Paloma Ramos Cuadrado (17º); y del director de teatro, Juan Ignacio Centeno (24º).

En las últimas posiciones, la Diputación tiene una especial relevancia porque la Administrativo Sara Martínez Rubio (19º) y el funcionario de esta institución provincial Juan Carlos Olea (21º) cuentan con el respaldo de Carnero. En este sentido, su actual presidente, Conrado Íscar, no figura entre los 27 primeros porque se ha tomado la decisión de dejar atrás la tradición 'popular' de integrar al candidato a la presidencia de la Diputación en las listas al Ayuntamiento. Además, el que fuera Gerente del Partido Popular de Valladolid, durante más de 30 años, Jesús Domínguez Díaz (20º) y el técnico de patrimonio Rafael Santos Lozano (25º) son otros de los nombres que aparecen en el círculo de confianza del actual consejero de la Presidencia de la Junta.

Con todo y con ello, el mundo periodístico también protagoniza la candidatura, ya que la responsable de comunicación del partido en Valladolid, Carmen Illana (26º) y la portavoz de la campaña de Carnero, Blanca Jiménez (5º), forman parte de la lista con las opciones reales de que la última sea futura concejala 'popular'. Ese mismo porcentaje de entrar en el próximo Grupo Municipal lo tiene la principal novedad de la lista: el actual presidente del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Alejandro García Pellitero (7º). Este último, afiliado a la formación azul desde hace años, cuenta en su currículum con otros cargos que ha ocupado como una presidencia de Avadeco que ha tenido que dejar, tal y como avanzó este medio.

Con esta carta de presentación, ya totalmente desgranada y analizada, se dispone el Partido Popular a volver a gobernar en Valladolid, algo que tiene entre ceja y ceja porque si vuelve a perder, se prolongaría una racha y una ventaja socialista difícil de remontar.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS