La coalición electoral Valladolid Toma la Palabra aboga por el programa de acompañamiento 'Bajamos a la calle', un modelo que ya está funcionando con éxito en otras ciudades españolas. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que personas con movilidad reducida salgan a la calle con la ayuda de voluntarios, lo que les permitirá disfrutar del uso del espacio público, especialmente los mayores.
Esta Alianza de partidos (Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida, Podemos y VTLP) considera prioritaria la implementación de políticas municipales relacionadas con la salud mental y la participación social que se adapten a la diversidad y pluralidad de la población de mayores, de acuerdo con lo que han expresado en un comunicado.
María Sánchez, candidata a la alcaldía de Valladolid, ha señalado que el principal objetivo de este servicio para personas mayores de 65 años es ayudarles a recuperar su vida social, prevenir la soledad y mejorar su salud mental. Para ello, se ofrecen salidas semanales y periódicas de forma gratuita. Así, se pretende contribuir a elevar la calidad de vida y salud mental de estas personas.
Con 'Bajamos a la calle', los centros de servicios municipales y las redes comunitarias de los barrios identificarán a las personas con las necesidades mencionadas anteriormente, y desde los centros de atención primaria se animará a su participación en el programa.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia global de VTLP dirigida a las personas mayores, la cual incluye el programa Radares, el estudio de la municipalización de la asistencia domiciliaria y la mejora de los espacios públicos para garantizar la accesibilidad universal.