Este miércoles, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha instado a movilizarse en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para "enseñar una gran lección democrática" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuyo "único programa consiste en derogar lo que haga el Gobierno".
Díaz, que puso a Valladolid Toma la Palabra y a su candidata, María Sánchez, como un ejemplo de gobierno útil para la gente y de recuperación y defensa de los servicios públicos, criticó, por el contrario, que Feijóo cause "dolor" al querer derogar medidas aprobadas por el Gobierno de España tomadas a favor del "bien común".
Así, defendió que la reforma laboral funciona con 20,8 millones de personas ocupadas, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no solo no ha destruido empleo, sino que hay más y con una cifra récord de mujeres trabajando.
"Pido a Feijóo que rectifique todas las insensateces que ha dicho de la política social del Gobierno", enfatizó la vicepresidenta en el acto de apoyo a la candidatura de Valladolid Toma la Palabra al Ayuntamiento de Valladolid, celebrado en una abarrotada sala blanca del LAVA.
No obstante, reconoció, en su defensa de la política útil y de participación de las personas, el problema de la vivienda más allá de haber aprobado la primera ley de vivienda y de limitar los precios del alquiler, el elevado incremento de las hipotecas en una media de 300 euros para cuatro millones de personas.
"Vamos a trabajar para hacer algo posible: que la banca se comprometa con su país y deje de hacer negocio", manifestó Díaz, que la demandó que congele las cuotas hipotecarias "por dignidad" y que reduzca un punto los intereses de las hipotecas. "Cuando escucho al PP y a la derecha y no oigo nada", aseveró.
Igualmente, recriminó al PP que rechazara los Erte durante la pandemia cuando salvaron tres millones de empleos y afeó también que hablaran de que el paro llegaría al 35 por ciento, pero señaló que el nivel actual de desempleo permite caminar hacia el 10 por ciento.
Municipalismo
En estas elecciones, según lo expresado por Díaz, se disputa un modelo de gobierno municipal, de ciudades y barrios, así como los servicios públicos que se prestan. El alcalde destacó que, bajo el gobierno de 'Valladolid Toma la Palabra', se ha recuperado el servicio del agua con el fin de evitar cualquier forma de negocio.
Reivindicó, y para eso consideró que sirven estas elecciones, los servicios públicos, en peligro, en su opinión, con el PP y la derecha, como la sanidad o la educación. Así, subrayó que la Atención Primaria es el pulmón de la sanidad y pidió que la salud bucodental y la mental estén en la red pública sanitaria, ya que rechazó que las personas tengan que abandonar su salud bucal por unos salarios bajos.
"Tenemos la obligación de tratar bien a las personas, de hacer lo público habitable, sin hacer ruido como el PP y la extrema derecha", afirmó la líder de la plataforma Sumar, que explicó que esa es una de las razones por la que apoya a Valladolid Toma la Palabra y a su candidata, María Sánchez, de la que afirmó que "sabe hacer política con mayúscula".
Igualmente, afirmó que apoya a VTLP porque la política se hace siempre con diálogo y escuchando a la gente y con la participación ciudadana. Por todo ello, insistió en el mensaje de movilización para evitar "el riesgo" para los servicios públicos si gobierna la derecha y la "extrema derecha".