Programas electorales a examen: lo que proponen los partidos para el deporte en Valladolid

Las propuestas y promesas de los partidos políticos de cara al 28 de mayo también se centran y despliegan en la vida saludable y el deporte

Miguel Ángel Fernández
Viernes, 19, Mayo, 2023
28M

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Con los diferentes partidos políticos en la calle, vendiendo su particular propuesta para convencernos de un voto que mantenga o haga cambiar el actual Gobierno entre PSOE y VTLP del Ayuntamiento de Valladolid, el ciudadano se enfrenta al mismo número de promesas que de incógnitas. 

Con el fin de despejar al menos una 'x' de la ecuación, a continuación se analizan los programas políticos disponibles por las diferentes agrupaciones en lo referido al deporte. 

PSOE Valladolid

El alcalde de Valladolid y candidato socialista, Óscar Puente, desvela en un punto en concreto del PSOE para Valladolid: la construcción de tres nuevos polideportivos en la ciudad en los barrios de Rondilla, La Victoria y Huerta del Rey. En concreto, se trata de tres nuevas dotaciones deportivas que se construirán en los colegios públicos Miguel Delibes, María Teresa Íñigo de Toro y en el IES Juan de Juni.

"Queremos que cada vez más escolares y más vecinos de más barrios puedan disfrutar de este tipo de instalaciones de calidad, lo que sin duda va a redundar en beneficio de su educación, de su salud y su bienestar", sentencia el todavía alcalde.

Otras de sus medidas más llamativas son la creación del estadio nacional y ciudad de rugby español; la construcción de un parque acuático en Pinar de Jalón; la celebración de un partido de la Selección Española en Valladolid y optar a convertirnos en sede de la Vuelta Ciclista España.

Además, entre sus más de 300 puntos, incluye la promoción del desplazamiento a pie; la mejora de la red de itinerarios para correr; modernizar la Fundación Municipal de Deportes; Rehabilitar el polideportivo Huerta del Rey y el Polideportivo Pisuerga; y abrir la Piscina de Riosol.

PP Valladolid

Los 'populares' incluyen en su programa electoral un conjunto importante de puntos dedicados al deporte y a la actividad física. Entre las propuestas, encontramos su intención  de promover las competiciones deportivas que proyecten una imagen positiva de la ciudad.

Además, desde el partido de Jesús Julio Carnero, se quiere impulsar Valladolid como ciudad del rugby, "convirtiendo los campos Pepe Rojo en el Estadio de la Ciudad del Rugby de Valladolid", y acometer la rehabilitación integral del Pabellón Huerta del Rey, modernizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades.

La opción de modernizar el Polideportivo Pisuerga, mediante acciones de renovación de la red de saneamiento, reparación y actualización de la cubierta, y mejora de la iluminación, se suma a otras promesas como la mejora de los equipamientos de los polideportivos municipales o el incremento de la dotación de puestos de Escenarios Deportivos de Pesca.

"Llevaremos a cabo un acondicionamiento del cerro de San Cristóbal para hacer deporte; Promoveremos eventos de carácter internacional como el World Padel Tour; Impulsaremos la candidatura de Valladolid para ser Ciudad Europea del Deporte en 2024; y promoveremos la candidatura de Valladolid para acoger campeonatos de Piragüismo".

Y finalizan este apartado de su programa, resaltando que prestarán "especial atención" al deporte femenino, apoyando el asociacionismo femenino en el deporte y los clubs deportivos femeninos.

VTLP

Valladolid Toma la Palabra habla del deporte en su programa electoral como "un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, y que favorece el ocio saludable".

La primera propuesta de la formación es construir un nuevo Complejo Polideportivo y Polivalente en la Zona Este de la ciudad, pero no se limitan a un solo punto. VTLP desea construir y rehabilitar las instalaciones deportivas abiertas y gratuitas en todos los barrios de Valladolid; potenciar el aprovechamiento del río y de las zonas de la playa para deporte; y crear la nueva Ciudad Deportiva junto al Estadio Zorrilla.

El partido que lleva como candidata a María Sánchez, quiere promocionar el deporte en la calle; continuar promoviendo actividades deportivas nocturnas; realizar para la promoción de hábitos de vida saludable; y seguir con la consolidación de Valladolid como ciudad referente del deporte femenino.

VOX

El programa electoral de Vox no baraja el apartado del 'deporte' en concreto, habla de tiempo libre en general. El partido, encabezado por Irene Carvajal, insiste en la importancia de combatir un modelo de ocio irresponsable y defiende "un ocio sano y saludable".

Promueven un estilo de vida saludable, que proporcione a los miembros de las familias las herramientas necesarias para ser libres y no caer en adicciones comportamentales que puedan generar una dependencia similar a las de las sustancias químicas, y las mismas repercusiones en el entorno familiar, social y económico como alcoholismo, tabaquismo, droga, juego, pornografía, etc.

Ciudadanos

El partido que opta a la Alcaldía con Pablo Vicente a la cabeza explica que quieren "transformar Valladolid en una ciudad más saludable" porque creen que "salud y deporte deben ir de la mano y tener más protagonismo en la organización municipal".

El principal punto de su programa es promover el deporte en todo tipo de ámbitos y disciplina, pero concretan proponiendo la construcción de instalaciones deportivas en los barrios que carezcan de ellas; la creación de una nueva pista de atletismo cubierta en el entorno del CEAR Río Esgueva; la creación de una línea de autobús que facilite el desplazamiento hasta las distintas sedes universitarias con los Campus Deportivos Ciudad de Valladolid y Fuente la Mora.

También adelantan que crearán una línea de becas para deportistas de élite y  que presentarán la candidatura de Valladolid para ser Ciudad Europea del Deporte en 2024-2025.

Contigo Avanzamos

Esta nueva formación, nacida en estas elecciones, pone especial interés en el proyecto del soterramiento ferroviario de la ciudad de Valladolid y no concreta, demasiado, el resto de puntos o propuestas que desarrollarían si llegasen al poder y gobernasen el Ayuntamiento de Valladolid.  En su programa electoral, no encontramos ningún punto específico sobre el deporte.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS