El candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se comprometió, desde su liderazgo si accede al cargo de alcalde de la ciudad, a poner en marcha toda la operación para el soterramiento del ferrocarril en los seis primeros meses: renegociar un nuevo convenio, paralizar el actual proyecto de integración de 2017 y captar fondos europeos.
Así lo han explicado este viernes, 19 de mayo, Jesús Julio Carnero y la eurodiputada del Partido Popular y secretaria de los Fondos Europeos, Isabel Benjumea, en la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, en una rueda de prensa convocada para exponer la situación y la posición del Partido acerca de esta cuestión.
Carnero presentó, cuando se cumple la primera semana de la campaña electoral, el plan del soterramiento de las vías no solo como el principal proyecto para Valladolid de su programa electoral, sino como "un empeño personal". "Es un tema fundamental y medular y un derecho irrenunciable para la ciudad", sentenció.
El 'popular' ha definido el proyecto como "la mayor operación de riqueza para la ciudad", asegurando que "merece la pena luchar" ya que la eliminación de muro "supondrá un Valladolid mejor, con más posibilidades de encuentro".
Además, Camero ha puesto de manifiesto que en el resto de España es posible, ejemplarizando con lugares en Cataluña, donde el soterramiento ya llega a Hospitalet y a ciudades más pequeñas, como Sant Feliu de Llobregat.
El Partido Popular ha acusado, directamente, al Ayuntamiento de impulsar una integración "que no integra" y que consiste en seguir haciendo pasarelas y túneles, estrechos, oscuros, peligrosos.
Obra pública
En la rueda de prensa, se ha garantizado que Valladolid podrá olvidarse de las plusvalías y acometerá el soterramiento con dinero público, de los presupuestos generales, como cualquier otro proyecto.
"Se nos dice una y otra vez que el soterramiento lo tiene que pagar la ciudad, con la venta de los terrenos. Es una obra pública de interés social, tanto como lo pueda ser la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto".
Benjumea rebatió las palabras del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, de que no es posible recibir fondos Next Generation para ejecutar el soterramiento y le acusó de haber desaprovechado una oportunidad, porque quien lidera el reparto de estos fondos de 186.000 millones para España, entre subvenciones y préstamos, es "el amigo del señor Puente".
Habrá una adenda para solicitar préstamos y subvenciones con convocatorias más amplías y se podrá acudir también a los fondos tradicionales de la Unión Europea, precisó Benjumea, que añadió que el Reglamento de los Next Generation permite revisar las inversiones y el PP "lo planteará". "Ahí se abrirá una posibilidad", afirmó.
"El soterramiento del tren en Valladolid es la única solución para evitar una ciudad dividida en dos que condena a un tercio de la población", argumentó Carnero, que acusó al alcalde de no haber querido soterrar las vías, a lo que Benjumea añadió que Puente "ha renunciado" a pedir al presidente del Gobierno los fondos necesarios.
La eurodiputada afirmó que la "parece una irresponsabilidad negarse por pura soberbia" y señaló que "cuando la gente vota a Puente lo hace a Sánchez", mientras que el candidato recalcó que se debe realizar con presupuesto público, como se hace un centro de salud, una escuela o una autovía.
El muro de Berlín
Después de la atención a los medios de comunicación, Jesús Julio Carnero e Isabel Benjumea han visitado una exposición de diferentes imágenes icónicas del Muro de Berlín, adaptadas a Valladolid, junto al muro de las vías que han querido representar la división ferroviaria que afecta a la ciudad.