Se activa la situación preventiva por un episodio de contaminación por ozono en Valladolid

Se han superado, por tercer día consecutivo, los 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias

Aitana Sánchez Hernández
Lunes, 22, Mayo, 2023
Municipal

Este lunes el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha la fase 1 preventiva del Plan de Acción contra la Contaminación del Aire Urbano tras detectar en las estaciones de medición de la RCCAVA valores superiores a los 100 µg/m3 durante tres días seguidos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado que el ozono presente en la capa más baja de la atmósfera es un contaminante secundario, y que los vehículos de combustión contribuyen significativamente a la formación de ozono en la atmósfera. Es fundamental para evitar tener que aplicar medidas más estrictas, que se reduzca al mínimo el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como recurrir al transporte público, especialmente en el transcurso de la jornada.

Desde el Ayuntamiento se menciona que las precipitaciones previstas en los próximos días pueden ayudar a disminuir las concentraciones de ozono, por lo que la calidad del aire probablemente no será un problema para la población en general, sin embargo existe un riesgo moderado para aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Las personas con asma o enfermedades respiratorias y aquellas con problemas del corazón deben limitar sus actividades al aire libre. Deben seguir estrictamente su plan de medicación y estar atentas a cualquier signo de palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual. La población general puede disfrutar de actividades al aire libre sin problemas. No obstante, hay que estar atentos a los síntomas como tos, dolor en la garganta, falta de aliento, cansancio excesivo o latidos cardíacos irregulares.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS