El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha mantenido activada la situación preventiva debido a que se superó el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante cuatro días consecutivos, del viernes 19 al lunes 22 de mayo. A pesar de esto, la calidad del aire en la ciudad ha mejorado en las últimas horas. A pesar de que las concentraciones de ozono han disminuido, se mantiene la situación 1, preventiva, activada el lunes, de esta forma.
Los vehículos de combustión contribuyen de manera significativa a la formación de ozono bajo en la atmósfera, uno de los contaminantes secundarios más peligrosos. Por ello, es fundamental reducir su uso en el transporte privado, recurriendo al transporte público en horas de mayor afluencia. De esta forma, se evitará la necesidad de imponer medidas aún más restrictivas.
Los grupos de riesgo, según el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, pueden verse expuestos a un riesgo moderado debido a la calidad del aire, aunque la población general no sufra ningún efecto. Se recomienda a los grupos de riesgo y personas sensibles reducir las actividades prolongadas y vigorosas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir estrictamente su plan de medicación; y aquellos con problemas cardíacos pueden experimentar palpitaciones, dificultad para respirar o cansancio inusual.
La población debe disfrutar de las actividades al aire libre normalmente. No obstante, es importante estar atentos a cualquier síntoma como tos, irritación de garganta, dificultad para respirar, cansancio excesivo o palpitaciones.