La Copa del Rey de rugby se queda en Valladolid
El Salvador y el VRAC se llevaron la victoria en sus respectivas semifinales
El próximo 3 de junio el Museo Patio Herreriano, la artista Lola Flores y la académica Carmen Jiménez Morte recibirán los Premios 'VELO' otorgados por el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid (CDC). Esta sexta edición del evento, cuya temática es la Pintura, contará con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Cultura y Turismo. La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar durante la Gala de Coreógrafxs en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).
"Cada año el certamen otorga unos premios denominados 'VELO' a través de los cuales, desde el equipo de producción del evento, tratamos de poner sobre la escena el trabajo incansable de personalidades y/o instituciones en favor del fomento del arte, la cultura y la danza, especialmente", explica la directora artística del CDC Valladolid, Lola Eiffel.
Estos premios cuentan con tres categorías. La primera de ella es el Velo de Honor, que en esta ocasión ha recaído en la vicepresidenta tercera de la Academia de las Artes Escénicas de España, Carmen Jiménez Morte, por la "gran admiración hacia su persona; por la gran labor que ha realizado, realiza, y que con seguridad seguirá realizando por nuestra preciosa disciplina: la danza, además de por su incansable trabajo de investigación y su implicación en la formación; uno de los pilares de nuestro CDC Valladolid".
"Recibir este premio de honor ha sido una sorpresa, y me alegra por el reconocimiento y visibilidad que se otorga a la labor docente y a la investigación de la danza, dos actividades casi invisibles para la sociedad, pero fundamentales para la profesión. Es para mí un honor y un placer aceptar el premio Velo de Honor 2023", ha afirmado al conocer su reconocimiento.
Para el Velo Danza-Pintura se ha querido premiar a título póstumo a la artista Lola Flores. "Pintaba, bailaba, recitaba, cantaba, y se reía de la vida y nos ha dejado tantas enseñanzas que quizá la pintura ha sido nuestra excusa en esta edición; pero por su destacado papel dentro de la historia de la danza y el baile en España, podíamos habérselo dado en cualquiera de las otras ediciones".
En esta ocasión, ha sido su hija Rosario Flores quien ha querido manifestar su alegría ante la noticia. "Quiero dar las gracias al CDC y a Lola Eiffel por este premio póstumo a mi madre. Ha sido una bella sorpresa que se le otorgue este Velo Pintura Danza 2023. La pintura fue una pasión artística más en su currículum. Ella estaría feliz de poder recibir este premio". Asimismo, ha querido dar las gracias al Certamen "por seguir teniéndola en vuestros corazones" y lamentan no poder estar en la Gala ya que se encuentran de gira en Latinoamérica, "aunque el día 3 estaremos presentes de alguna manera".
Por último, y bajo el objetivo de mostrar el agradecimiento al papel indispensable de los apoyos y alianzas, el certamen otorga el Velo Patrocinio 2023. Para esta sexta edición se ha querido reconocer al Museo Patio Herreriano y a su director, Javier Hontoria, "por su apoyo y visión a la hora de fusionar disciplinas, por dar visibilidad a la danza en espacios no convencionales, y por promover la cultura de nuestra ciudad dándole no solo la visibilidad en la región, sino a nivel nacional e internacional".