Recién llegado de una sesión de rehabilitación, pero sin perder la sonrisa, aunque todavía siga malherido de su infortunio resbalón. Así recibió el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, a la redacción de TRIBUNA GRUPO de Valladolid, a la que también atendió cuando le dieron el alta para seguir con su recuperación desde casa. En cualquier caso, el regidor tira de valentía para realizar sus diferentes labores diarias sin dejar de lado a una agenda que tuvo que cancelar en su momento cuando se encontraba hospitalizado.
Ahora, Puente ya vuelve a ser él mismo, aunque nunca dejó de serlo, para afrontar con total tranquilidad las próximas elecciones sin tener que lidiar con ningún síntoma de nerviosismo. En esta entrevista concedida a este medio, pasa revista de muchos de los asuntos que rodean a la política municipal de una capital que quiere seguir gobernando porque su deseo, como así expresa, no solo es "transformar" la ciudad, sino también implantar la mayoría de medidas que lleva consigo un programa electoral que ha elaborado bajo el lema 'Valladolid, mejor que nunca'.
PREGUNTA: ¿Qué tal está yendo la recuperación de su pierna derecha?
RESPUESTA: En los últimos días, he notado un cambio bastante grande. He empezado ya con la rehabilitación y, poco a poco, voy mejorando.
P: Faltan tres días para que se decida todo. ¿No está nervioso?
R: Nunca he estado nervioso y tampoco me considero una persona nerviosa. Los nervios no valen para mucho.
P: Ha comentado, en más de una ocasión, que mantiene su porra, pero ninguna encuesta se acerca a lo que predice. ¿Se esperaba más?
R: No. La parte de la intención de voto de las encuestas no me interesa, pero uno ve los cualitativos, la satisfacción con el Gobierno de la ciudad... Ya veremos lo que pasa el domingo.
P: Al hilo de los resultados y su vaticinio, ¿cómo ve a Valladolid Toma La Palabra?
R: Les veo bien, les veo fuertes. Desconozco lo que sacarán, pero sé que tienen una muy buena candidata y una base muy sólida.
P: Le veo cómo interactúa con la población más joven a través de sus perfiles en redes sociales. ¿Cree que esta forma de acercarse a los más jóvenes puede ser una de las claves en estas elecciones?
R: Sin duda. Los jóvenes van a marcar la diferencia en estas elecciones.
P: Hablemos del ámbito puramente político. ¿De qué proyecto se siente orgulloso de haber llevado a cabo?
R: De todo un poco. Un proyecto de ciudad no se compone de 'medidas estrella', sino de unas medidas que transformen a la ciudad como la renovación de la flota de autobuses, la política social destinada a las personas mayores con las Ayudas a Domicilio o los Centros de Vida Activa que hemos hecho, el apoyo a los jóvenes y al comercio en los momentos más difíciles, la atracción de empresas, la promoción de Valladolid en el mundo... Es un compendio de cosas y no me podría quedar con una.
P: ¿Qué achacaría al PSOE en Castilla y León por no haber arrebatado el poder al Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas?
R: Hay varias razones por las cuales el partido no gobierna, pero no son las mismas en cada etapa. Tuvimos la oportunidad de gobernar porque ganamos las elecciones en 2019. Eso sí, hicimos lo suficiente, pero Ciudadanos no nos dio esa alternativa. Creo que eso ha frustrado al partido en el ámbito autonómico.
P: El Partido Popular, en la actualidad, está utilizando asuntos de la política nacional en esta campaña electoral como la problemática de la Ley del 'Solo Sí es Sí' o la inclusión de etarras en Bildu. ¿Cree que esta estrategia le perjudicará?
R: Están trasladando a la ciudadanía mucha impotencia y cierta desesperación. Es normal. Van con un candidato a la fuerza que vive en Simancas y que ni siquiera vive en Valladolid. No tienen proyecto. Su lista está compuesta por retales para contentar a los distintos sectores del partido. No tiene a nadie especialmente relevante. ¿Qué esperaban? Han llegado a los últimos días con las encuestas en contra.
P: También le acusan de tener a Valladolid "atascada", "sin el soterramiento" y con un candidato que "es Pedro Sánchez". ¿Qué opina al respecto?
R: Los atascos son un invento de la derecha de esta ciudad. Valladolid es una de las ciudades que mejor se circula del mundo. Esto está en su imaginación. En cuanto al soterramiento, está muy hablado y es un timo. Por desgracia, nos tuvo durante los últimos 20 años pendientes. Si hay alguien que no tiene ninguna legitimidad de plantearlo es el Partido Popular. Lo de votarme a mí es votar a Pedro Sánchez... Ya lo veremos entonces el domingo.
P: ¿Le beneficia entonces que solo haya una urna y no como, en otras ocasiones, donde la ciudadanía tenía que elegir un líder para la ciudad y otro para Castilla y León?
R: Por supuesto. Lo que se valora el domingo es al alcalde, a la ciudad y al futuro de la misma. Quien tiene un proyecto local y cosas que ofrecer a la ciudadanía sale beneficiado de que solo haya una urna.
P: Los diferentes candidatos ya han reconocido cuál será su máxima prioridad si, tras el 28 de mayo, consiguen ser alcaldes. Explique la suya.
R: Mi prioridad absoluta, en estos momentos, es cerrar la llegada de las dos fábricas. Esa es la más importante. A partir de ahí, vienen muchas cosas buenas para la ciudad. Va a ser un salto cualitativo y cuantitativo en empleo, recursos... Luego está el tema de la integración ferroviaria. Es imprescindible que en el próximo mandato demos un empujón al respecto importante. El túnel de Padre Claret ya está iniciado, pero hay que proceder a la demolición del paso de Arco de Ladrillo y empezar la construcción de los tres pasos de Ariza. Esas serían las prioridades irrenunciables para estos próximos cuatro años.
También tenemos la rehabilitación del Teatro Lope de Vega que vamos a licitar como pasará con el centro del Vino de Las Catalinas. Será un mandato con una gran aportación de Fondos Europeos. Se desarrollará mucha actividad en Valladolid.
P: Ha comentado que una de sus máximas prioridades es cerrar la llegada de InoBat y Switch Mobility. ¿La primera anunciará antes del domingo de forma oficial que recalará en Valladolid?
R: Creo que el tema está más que claro. Ahora mismo estamos con la tramitación de todas las ayudas y ya están los equipos técnicos con todo el papeleo. La ubicación la tienen claramente elegida y el suelo lo dominamos. El anuncio formal ya no me preocupa porque quiero amarrarlo con esas ayudas, aunque éstas no sean fáciles de sacar adelante porque no es nada sencilla la tramitación. Nos hemos comprometido desde el Ayuntamiento en ayudar en todo lo que nos pidan.
P: ¿Y qué pasa con Switch?
R: La empresa está afrontando los pagos que le van venciendo del suelo. Para nosotros, es una gran tranquilidad porque son cinco millones de euros que han invertido en ese suelo y, lógicamente, esa cantidad no la van a tirar. Nos trasladan que en octubre estrenarán a nivel mundial el prototipo y, a partir de ese momento, empezarán con la construcción de la factoría. Estamos muy confiados. Se ha ido atrasando el proyecto por problemas ajenos a España porque han tenido problemas con la sede en Inglaterra donde no les va bien. Han tenido algún problema también con el prototipo de cara a la homologación europea porque había requerimientos que no cumplían. Creo que, durante el último semestre del año, veremos movimiento en la parcela.
P: También tuvo problemas con el Campus de la Justicia por la insuficiente partida que destinaba el Ministerio...
R: Creo que mis quejas funcionaron. Una parcela está ya a punto de firmarse (ha acabado la exposición pública) y la otra, el Ministerio la ha solicitado y estamos ya con la tramitación. Calculo que para junio tendrán las dos parcelas en su poder y precederán a licitar el concurso del proyecto. Por tanto, sirvió, pero me hubiera gustado que se hubiera solucionado sin tener que quejarme. Tiene que empezar la obra sí o sí en 2024.
P: ¿Empezarán esas obras antes que las del Aquapark?
R: Bueno, esta no es una obra tan urgente. Tenemos una parte del trabajo hecho porque ya hemos hablado con las empresas que están interesadas. Estamos esperando a que pasen las elecciones para ponernos con la tramitación de la cesión de la parcela. Tenemos tantas cosas a la vista que no hace falta sacar ases en la manga. Valladolid es una ciudad que tiene la suerte de haber captado una gran cantidad de Fondos Europeos para poner en marcha varios proyectos.
P: Pasemos del atractivo de esos proyectos al artista internacional que le falta de anunciar para las Fiestas. Da una pista.
R: No lo sé si lo anunciaré antes de las elecciones. Creo que ha habido tanto debate entre Rosalía o Derulo, que quizás lo mejor sea que lo anuncie el próximo alcalde después del 28 de mayo. Yo tengo clarísimo cuál es mi apuesta, la cual tengo cerrada, pero hay que dar la oportunidad a los ciudadanos para que decidan si lo trae Carnero o lo traigo yo. Si para ellos es muy importante esta decisión, que lo elijan el domingo.
P: Si se habla atractivos, no puede olvidarse de Los Goya...
R: Todavía no se ha celebrado la gala, pero Los Goya ya están siendo una bomba para Valladolid. Nos han dado una gran oportunidad de estar en Cannes y el nombre de Valladolid aparece en todos los carteles. No me ha preguntado la oposición, pero tengo que decir que no nos ha costado un céntimo el viaje a Cannes. Hemos sido invitados por la Academia y por el Festival.
P: Otro de los proyectos que forma parte de su programa es el nuevo Estadio que, en un principio, sería para albergar partidos de rugby. ¿Qué planificación tiene para su posterior instalación?
R: Estamos hablando de ello con la Federación de Rugby y con World Rugby para casar todas las piezas y ver las posibilidades que tenemos con el visto bueno de la Federación. La idea es hacer un Estadio Nacional de Rugby en Valladolid por tradición, por afición, por historia... Hay dos posibilidades. Una de ellas es aprovechar el Pepe Rojo para ampliarlo y reformarlo. Tenemos que ver costes y la capacidad. Y la otra también sería en las mismas instalaciones, pero cerca de ellas en una parcela que está libre, cerca de la carretera.
En esta última posibilidad, haríamos ese Estadio, pero partiendo de cero. No oculto que tenemos que tener en cuenta hasta qué punto nos puede ayudar el Gobierno porque ese Estadio tiene un coste importante. Una vez que tengamos la instalación, te puede servir para más cosas, pero el pretexto es el rugby, que es el elemento dinamizador porque son los equipos de la ciudad los que tienen que utilizar ese futuro estadio la mayor parte del tiempo.
P: Aprovecho que habla de deporte para preguntarle sobre una propuesta del PP. ¿Qué le parece la idea que tienen de reformar el José Zorrilla para que sea un recinto polivalente?
R: La viabilidad de los conciertos en estadios que tienen menos de 50.000 personas es muy baja. No salen los números. Los cachés de los artistas son elevadísimos. Hay que vender muchas entradas, y muy caras, para rentabilizar una gran estrella. Se suma a eso los costes, el cambio del césped de forma íntegra... Ya no vale sustituir la parte del césped que se deteriora porque LaLiga exige que el color sea homogéneo y eso solo se consigue cambiando todo el césped. Esa actuación equivale a un gasto aproximado de 350.000 euros. No se puede decir a la gente que el José Zorrilla es un Estadio apto para conciertos porque ahora los artistas están buscando estadios con una capacidad que supere las 50.000 personas. Eso solo está en Madrid, Barcelona y Bilbao. Si os dais cuenta, no hay grandes conciertos fuera de esas tres ciudades con la excepción al año de Vigo.
P: Volviendo al ámbito puramente municipal. ¿Tiene pensado su próximo equipo de Gobierno?
R: Tengo alguna idea. Sabemos que habrá un cambio en la concejalía de Urbanismo porque se nos ha ido Manolo. A partir de cómo quedemos, tengo que ver la distribución que hago de las distintas áreas.
P: Si pierde las elecciones, ¿ejercerá de jefe de la oposición?
R: Tomaré mi alta de concejal como es lógico y luego pensaré lo que hago con mi futuro. Inicialmente, ejerceré de jefe de la oposición.
P: Por último, ¿qué victoria firma para el domingo: la del Real Valladolid en Almería o la tuya en las elecciones?
R: Ambas. Como ganó al Barcelona, pienso que igual no hace falta ganar en Almería porque creo que se va a conseguir los tres puntos ante el Getafe en Zorrilla.