Cuenta atrás para la llegada de la fiesta electoral que se celebrará este domingo, 28 de mayo, en la capital vallisoletana, y en el resto de España, para elegir a los que serán los próximos alcaldes de cada municipio.
La ciudad de Valladolid cuenta ya con tres alcaldes a sus espaldas. Tres figuras políticas relevantes y significativas que han dejado su huella en la capital del Pisuerga y que, quizá, tras este 28M, dejen paso a un cuarto mandatario.
Desde que comenzó la democracia, en 1975, Valladolid ha conocido a Tomás Rodríguez y a Óscar Puente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Javier León de la Riva del Partido Popular (PP). Tres hombres que se han ido turnado el puesto, perpetuando el bipartidismo.
Pero esta racha podría extinguirse, a pesar de que las encuestas indican que los dos partidos generalistas se disputarán, una vez más, la Alcaldía. Por primera vez, una mujer podría gobernar el Consistorio, con María Sánchez o Irene Carvajal como candidatas de Toma la Palabra y Vox, respectivamente.
De ser un hombre, Jesús Julio Carnero, Pablo Vicente o Cecillio Vadillo podrían convertirse en el cuarto alcalde de la historia pucelana. Sin embargo, Valladolid también podría mantenerse como está, si las elecciones le dan la victoria al actual alcalde, que también se presenta, esta vez, por el PSOE en Valladolid.
Rodríguez Bolaños
El 'socialista' Tomás Rodríguez Bolaños llegó a la Alcaldía en el año 1979, y se mantuvo en el cargo dieciséis años, hasta 1995. Durante su etapa como primer edil su acción de gobierno consistió en equilibrar el centro de la ciudad con la periferia y los barrios populares.
En los primeros años de gobierno, se cambiaron también los nombres de numerosas calles de la ciudad, restableciendo los nombres que tenían las mismas antes del gobierno franquista.
Tras dejar la Alcaldía ejerció de diputado, senador, procurador de las Cortes de Castilla y León y como presidente del Partido Socialista.
Falleció en 2018 en Vizcaya al caerse por las escaleras de la ermita del peñón de San Juan de Gaztelugatxe.
León de la Riva
El PP logró la Alcaldía, con Francisco Javier León de la Riva, que gobernó el Ayuntamiento durante veinte años, siendo el alcalde que más años ha regentado la institución de la historia.
Nacido en Valladolid y médico de profesión, especializado en Obstetricia y Ginecología, ganó las últimas elecciones a las que se presentó en 2015, pero le cedió el bastón de mando a su sucesor.
De la Riva llevó a cabo un mandato también polémico que se caracterizó muchas veces por declaraciones poco políticamente correctas, y finalizó entre ciertos escándalos por imputaciones judiciales en las que se vio envuelto.
Puente
Óscar Puente trajo de vuelta el PSOE a Valladolid y tomó el cargo como alcalde en 2015, al formar un Gobierno de coalición con Valladolid Toma la Palabra. El actual regidor, repitió legislatura y lleva ya ocho años ocupando su puesto al hacerse, al fin, con la victoria en las elecciones de 2019, y mantener la alianza con la formación política de izquierdas.
Puente se caracteriza, además de por ser un gran embajador de la Semana Santa, por ser partidario de Pedro Sánchez y por hacer declaraciones incendiarias y no tener pelos en la lengua a la hora de opinar.
El ahora candidato, de nuevo, se muestra seguro y tranquilo ante estas elecciones y confía en su reelección para convertir Valladolid en la mejor versión de sí misma.
28M
Valladolid se enfrenta ahora a una nueva decisión que marcará el futuro de la ciudad, al menos, los próximos cuatro años y que permitirá a la ciudadanía escoger su cuarto alcalde o continuar con el tercero de su historia. El domingo se sabrá más.