El Río Hortega expone la obra del pintor iscariense Daniel Cabrejas
Se trata de 20 cuadros que se sitúan en el hall al que se accede desde la entrada principal
El 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha coronado 'Résiste', de la compañía francesa Les filles du Renard Pâle, como mejor espectáculo a juicio del jurado y del público. Se trata, como recoge el fallo del jurado (formado por Abigail Ballester, Carmina Escardó, Jorge Villa, Susana García y Ute Classen), de "una obra donde el equilibrio de Johanne Humblet y el trabajo de todo su equipo convierten a esta pieza de circo en una experiencia artística inolvidable".
Las ruinas de la antigua colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid acogieron hoy la entrega de los premios, en una ceremonia donde el jurado quiso reconocer la "encomiable labor de las compañías participantes", su compromiso y capacidad de adaptación "incluso en las condiciones climáticas más adversas", su gran profesionalidad y entrega en todo momento. Asimismo, felicitó también al público por acudir a todos los espectáculos "con sol o lluvia, viento o frío".
El Premio Emilio Zapatero al mejor espectáculo de circo fue para 'DESproVISTO', de Cía UpArte. El jurado ha tenido en cuenta que se trata de un trabajo que conjugar el alto nivel técnico acrobático y coral con una energía y un entusiasmo únicos, "un discurso dramático y estético contemporáneo que encuentra en la suma de cada miembro la potencia del grupo", resaltan en un comunicado.
Asimismo, 'El enterrador', de Teatro de Dos y Mediterránea, ha sido distinguido como el espectáculo más innovador, y pone el énfasis en que su capacidad de "abrir nuevos caminos en las artes de calle con una propuesta experiencial y memorialística a través de una pieza de teatro documental".
Los bailarines Jean-Yves Phuong y Marie Bourgeois, de Yoann Bourgeois Art Company (Francia) fueron merecedores del premio a la mejor interpretación por su trabajo en 'Approche 7. plateau tournant / Jean-Yves & Marie / Wild is the wind': por su "capacidad interpretativa, artística y su conexión como pareja ante el reto que supone una propuesta de alta complejidad escenográfica".
También otorgó una mención especial a 'Alter' de la compañía Kamchàtka, por su capacidad de ofrecer un relato "original, inmersivo y sugerente" en un viaje poético a un tiempo e historia cuya fascinación no deja a nadie indiferente.