Después de recibir una ovación, de intentar animar a su equipo de Gobierno, el candidato del PSOE y actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dado la cara este domingo ante los medios de comunicación. Sin embargo, aunque era el ambiente negativo y depresivo el que reinaba en la sede socialista, el regidor ha querido sacar la parte más positiva al respecto. "He sido realista. Pensemos que el PSOE hace cuatro años en las municipales ganó por 1.5 millones de votos al PP. Y las encuestas, que se han quedado cortas, vaticinaban una derrota de medio millón de votos. Esos son 2 millones de votos de diferencia y es justamente lo que le he dicho a mi equipo de Gobierno: 'Si sobrevivimos, va a ser una proeza'. Hemos estado a puntito, pero la ola nos ha pasado por encima", comentó.
Sobre la labor que ejercerá a partir del próximo mes, Puente reconoce que tomará su "acta de concejal" aunque no deja claro si lo será hasta el final del mandato: "Inicialmente, sí. Veremos cómo van las cosas. No sé si seré capaz de estar al frente de la oposición después de ocho años de alcalde. Entraremos a valorar las primeras decisiones del próximo Gobierno y luego ya tomaremos nosotros nuestras propias decisiones".
LAS CAUSAS DEL RESULTADO
Asimismo, le han preguntado por las causas de la derrota y no apunta al soterramiento o al resultado de su socio de Gobierno, sino a "las dinámicas nacionales". "¿Qué soterramiento había en Valencia? Y han perdido por mucho más margen. En Vigo, hemos bajado ocho puntos porcentuales... Si llega a perder Abel Caballero, apaga y vámonos. Es una dinámica claramente nacional. Si las formaciones que han defendido el soterramiento no se hubieran presentado, esas personas se habían quedado quizás en casa. Yo no culpo a nadie de la situación", asegura.
"Estoy tranquilo. Honestamente me había dolido más perder por errores propios o por algo que yo era consciente de que no hemos hecho bien. A la vista está que no ha sido así. Hemos tenido un buen resultado mirando el global. No te puedes sobreponer a una ola de estas características que viví en 2011. Durante el mandato del 2007 al 2011, se hizo mejor oposición que nunca y perdimos cuatro concejales... Es duro. Cuando estás en el combate, sabes que puedes perder. Ha venido un factor externo y todavía tengo mucha tela que cortar. Dejamos al PP una Valladolid estupenda", añade.
VALORACIÓN DE LO QUE HA OBTENIDO SU SOCIO DE GOBIERNO
De VTLP, ha comentado que le "sorprende mucho" el resultado obtenido reconociendo que el hecho de haberse unido con Podemos puede ser la clave al respecto. "Me sorprende mucho el resultado de Valladolid Toma La Palabra. Nosotros, al final, hemos aguantado muy bien el tipo. Estamos mejor incluso que hace cuatro años. Les veía fuertes, sólidos y pensé que iban a aguantar más. Con María, sí he hablado. Estaban muy negativos. Es lógico que se sientan responsables de lo que ha pasado, pero no deben hacerlo. María y Alberto han sido dos concejales excepcionales y óptimos", apunta.
"Es posible que haya afectado la dinámica nacional de Podemos. Evidentemente, en Valladolid hay una valoración negativa al respecto, aunque pensaba que eso no iba a suceder. Esa dinámica de SUMAR que les ha mantenido unidos, pensaban que les iba a funcionar y no ha sido así. Esa parte de la izquierda no acaba de empastar. Hay una lucha de dos almas, el de la práctica y la más subversiva. Esta última no encaja", sentencia.