Las elecciones generales del 23J se han colado de lleno en el pleno de este martes en las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha descontado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará ese cargo después de las elecciones y ha recomendado al líder del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca, que "pase un buen verano, por si no vuelve" al Parlamento autonómico.
"Después del 23 de julio ya no va a tener que pedir nada a Sánchez, ha perdido 5 años, se acabó su tiempo", ha argumentado Mañueco en su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la falta de ayudas de la Junta para paliar la sequía, formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca, tal y como publica EFE.
Antes de esas palabras de Mañueco sobre los resultados del 28M y su augurio para el 23J, Tudanca también ha argumentado en clave electoral: "Cuidado con las especies invasoras y las malas hierbas porque acaban dañando el ecosistema y sobre todo a quienes viven en el mismo sitio, señor Mañueco", en referencia a la coalición del PP con Vox en Castilla y León.
Este ha sido el cruce de argumentos sobre el entorno electoral en el que avanza la actualidad política en la Comunidad, aunque ambos han dedicado gran parte de sus respectivas intervenciones al tema por el que preguntaba Tudanca, vinculado a las medidas contra la sequía en la Comunidad.
Pese al tema, ambos han mantenido el esquema de confrontación entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico, ya que mientras el socialista ha acusado a Mañueco de no hacer "absolutamente nada" para ayudar a los agricultores y ganaderos frente a las ayudas del Ejecutivo de Sánchez, el presidente autonómico ha insistido en el argumento del "agravio" hacia los profesionales de la Comunidad, con "la mitad" de ayuda del Gobierno que en otras autonomías.
Tudanca ha ironizado con que el debate sobre la cuantía de las ayudas recibidas en Castilla y León y otras comunidades puede centrarse en el nivel de sequía que hay en unos territorios y otros, pero ha añadido que en el caso de las ayudas de la Junta no hay duda porque son "cero patatero". "Trabajo nulo", ha resumido el socialista.
Mañueco ha replicado que "aquí el único que ha dejado tirado a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ha sido el Gobierno de Sánchez", lo que ha vinculado con una "chapuza" que implica que en otras autonomías perciban el doble de ayudas: "Le debe parecer muy progresista, siga usted con ese mensaje que veo que últimamente le va muy bien a usted y a su formación política", ha apostillado también en clave electoral.