FECOSVA celebró su Asamblea General y Electoral el pasado 30 de mayo, contando con la asistencia de los representantes de las 20 Asociaciones que integran Fecosva, en representación de todos los sectores del comercio y los servicios de Valladolid y Provincia.
Este año se cumplían los cuatro años de mandato del Presidente y de la Junta Directiva, habiendo sido reelegido, por unanimidad, en el cargo de Presidente D. Jesús Herreras Revuelta. Quién manifestó su "ilusión y compromiso" con el Comercio de Valladolid y animo a todos los comerciantes a "seguir avanzando y adaptándose a las nuevas situaciones donde el comercio de proximidad convive con la venta por internet pero la tienda física seguirá siendo necesaria para dar mayor confianza y servicio al cliente". Además, expuso su inquietud por los acontecimientos políticos, estando a la expectativa de la formación del nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Valladolid.
En 2022, se han realizado más de 60 actividades de promoción comercial y ha estado marcado por las constantes reivindicaciones a las Administraciones Públicas. Al Ayuntamiento de Valladolid, se le ha manifestado la oposición a la Zona de Bajas Emisiones, se le ha solicitado que los quioscos puedan ampliar su actividad y que se mejore la movilidad y los aparcamientos. Y a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León se le han planteado reclamaciones para favorecer al comercio próximo, más apoyo a las inversiones del sector comercio y servicios, menos burocracia, potenciar el asociacionismo,pues el comercio es un sector estratégico de la economía y la sociedad.
La Asamblea acordó ser reivindicativa con todas las promesas y proyectos que han planteado los partidos políticos que formaran el nuevo Ayuntamiento, especialmente, con el tema de la movilidad, mayor número de aparcamientos y la limitación de la Zona de Bajas Emisiones, que son cuestiones esenciales para la actividad comercial.
Actividades realizadas
También se realizó un repaso de las ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL DE FECOSVA: Se han realizado más de 60 actividades de promoción comercial destinadas al comercio de la ciudad y la provincia y en las que han participado más de 1800 comerciantes.
A través del Ayuntamiento de Valladolid se han puesto en circulación en la campaña 'Valladolid comercio próximo' más de 500.000 euros en 2022-2023, que han servido para reactivar la actividad comercial y fomentar el consumo.
En lo relativo a la Provincia, junto con la Diputación de Valladolid, entre otros se ha dinamizado el comercio rural de alimentación a través de diferentes campañas para la promoción de la marca Alimentos de Valladolid. Y se han puesto en marcha dos ediciones de la campaña 'Disfruta la provincia de Valladolid' lanzando 300.000 euros en bonos para el consumo en el comercio rural de todos los sectores, que contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y se han realizado otras actividades como el Concurso de Dulcería y el Concurso de Escaparates Pueblos de Valladolid.
También se han realizado eventos de moda como VADEMODA en otoño y FESTIVA con una pasarela en la plaza mayor, con ideas innovadoras para mostrar las nuevas colecciones.
Promoción de la Tarjeta Regalo ¡Vamos! de Tienda en Tienda, es una tarjeta regalo con las que se puede comprar en más de 150 establecimientos de Valladolid, que se va consolidando con la colaboración de grandes empresas que la están utilizando como incentivo para sus trabajadores.
La formación y gestión de las actividades de promoción del comercio se ha desarrollado fundamentalmente de forma telemática y en las redes sociales, una tendencia que ha ido creciendo cada día más.
Se han realizado actividades de dinamización de las Zonas Comerciales de la ciudad, con animaciones y comercio en la calle, decoración de zonas comerciales, campaña de Navidad, en las zonas de Mantería, Regalado, Santa Clara, Calderón, Zona Centro, Torrecilla, Delicias y Parquesol.
También se han desarrollado acciones de apoyo a las asociaciones sectoriales como gremio de Joyeros, Confiteros, Pescaderos, Peluqueros, Venderos de Prensa, a los Mercados Municipales, Campillo, Rondilla y Val y a las Asociaciones provinciales como AICOSLA en Laguna de Duero.