Óscar Puente, el alcalde en funciones de Valladolid y candidato a reelegirse como alcalde en las últimas elecciones municipales, liderará la lista del PSOE para la provincia de Valladolid en las elecciones generales que tendrá lugar el 23 de julio.
Puente comunicó su decisión, según informaron a Ical fuentes socialistas, en la Comisión Ejecutiva Provincial del partido, celebrada hoy, y que tendrá que ser ratificada el próximo 6 de junio en la asamblea extraordinaria convocada por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital vallisoletana, para ser elevada nuevamente a la Ejecutiva Provincial para la elaboración de la lista definitiva, que se confirmará el 7 de junio.
La propuesta de Puente de encabezar la lista del PSOE al Congreso en las próximas elecciones generales se enmarca dentro del plazo abierto por la formación para que las agrupaciones locales socialistas en la provincia propongan nombres para conformar la lista al Comité Ejecutivo Provincial. Sin embargo, la posición de Puente como secretario provincial del partido hace prever que su decisión de encabezar la lista será respaldada por la formación a nivel provincial.
No obstante, Puente estará el próximo 17 de junio en la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Valladolid, donde tras los resultados de las últimas elecciones municipales, no podrá revalidar su acuerdo de gobierno con Valladolid Toma La Palabra al sumar entre ambas formaciones 13 concejales, mientras que el PP, encabezado por Jesús Julio Carnero, y Vox sumarían los 14 que otorga la mayoría absoluta.
En todo caso, la idea de Puente, según confirmaron las mismas fuentes socialistas a Ical, es compatibilizar su candidatura a la Cámara Baja, donde previsiblemente obtendría un escaño en las elecciones del 23 de julio al ocupar el número 1 del PSOE por la provincia, con el liderazgo de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid. Además, Puente mantendrá su puesto como secretario general del PSOE vallisoletano.