Óscar Puente confirma que se presentará a la Alcaldía en 2027

El socialista ha asumido su papel tras las elecciones y ejercerá de oposición durante los próximos cuatro años

Miguel Ángel Fernández
Jueves, 08, Junio, 2023
Política

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, se ha comprometido a asumir su papel como oposición en la capital vallisoletana durante los próximos cuatro años y ha asegurado que se volverá a presentar a la Alcaldía en 2027. 

Puente manifestó que había decidido encabezar la lista del PSOE a las elecciones generales al Congreso de los Diputados, pero también mantenerse en el Grupo Municipal Socialista. Confiesa que ha tomado una decisión "mixta", pensando un poco en él al abrir una nueva etapa política frente al Congreso y otra "pensando en la ciudadanía" y respondiendo a su obligación.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, 8 de junio, en el salón de recepciones del Consistorio.

El 'socialista' ha comparecido, después de más de diez días de las elecciones municipales del 28M, declarando que va a seguir siendo la voz de un modelo de ciudad que "merece la pena defender".

El primer edil vallisoletano ha explicado que su decisión "no ha sido una sorpresa para nadie" y se ha comprometido durante los próximos cuatro años, dejando una puerta abierta: "Cuatro años son muy largos y mi vida y mis circunstancias pueden cambiar. Pero, en principio, este es mi plan y lo voy a seguir a rajatabla".

El dirigente aseguró que compatibilizará los dos cargos "con el AVE", como hacen muchos trabajadores, de forma que sus planes son asistir a los plenos y cumplir con sus tareas de concejal, así como acudir a Madrid los días que tenga sesiones en el Congreso. 

"No soy el primero, ni el último que va a compatibilizar las dos tareas", dijo, tras citar al palentino Heliodoro Gallego, que recordó perdió la Alcaldía, se marchó al Senado y regresó después como primer edil de Palencia.

El político destacó el respaldo, que ahora cree tiene de manera "indiscutible" en su partido, y confirmó que será candidato a la Secretaría Provincial cuando se convoque el congreso. También manifestó que no le preocupa la "visibilidad", pero remarcó que el que la tiene es porque se la "gana", tras ser preguntado por los actuales diputados nacionales.

Además, el vallisoletano se compromete a apoyar al futuro alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero: "Le ayudaré en todo lo que pueda, y con la generosidad que yo no he tenido a lo largo de estos años".

Resultados

Puente considera que el resultado del 28M en Valladolid "no ha sido en clave local" y ha afirmado que "forma parte de una decisión del electorado en clave estrictamente nacional". Además, ha añadido que "la ciudad estaba razonablemente satisfecha con el proyecto local del PSOE y con la labor del Ayuntamiento".

Aún así, reconoce que le pilló por sorpresa el resultado de las urnas: "Los dos primeros días después de las elecciones fueron complicados. No estaba en mi cabeza y no lo estaba en las de otra mucha gente".

Oposición

El político piensa que será "exigente", dijo, ante los "muchos compromisos" electorales asumidos por el candidato del PP, aunque algunos no los vea "factibles". "No me verán alegrarme de nada malo que le pase a esta ciudad", garantizó y añadió que celebrará cualquier éxito que consiga el nuevo alcalde. Su "estilo" y "guía" no será el "cuanto peor mejor", de acuerdo a una actitud "cabal", "responsable" y "generosa".

Puente confirmó que había hablado de algunas cosas con Carnero y confió en mantener contactos más frecuentes y más formales para facilitarle la llegada al Gobierno municipal. A su juicio la semana que viene ya estará "claro" el pacto de PP y Vox y anticipó que el pronóstico que hace es "malo" ante el "catastrófico" año de los de Santiago Abascal en la Junta.

"Yo quiero que la ciudad siga avanzando, no quiero que se pare", dijo para que los proyectos sigan adelante y no se pierdan. Además, confió que Carnero como hombre "cabal" mantenga las obras en marcha de la integración ferroviaria, que insistió no son incompatibles con el soterramiento de las vías, si bien consideró que otra suerte correrán las actuaciones pendientes.

Puente insistió en que el soterramiento es una "quimera" porque en primer lugar habría que modificar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, para lo que tiene que emitir un informe favorable la Intervención General y la Abogacía del Estado. En su opinión no es una propuesta "realista", que arrastra además de un problema político, otro jurídico y legal ante la deuda que existía.

Finalmente, el actual alcalde en funciones aseguró que el acuerdo entre PP y PSOE en este nuevo mandato municipal podría ser posible "si es por talante de las dos personas" que dirigen los grupos municipales, pero recordó que el escenario que se va a producir con la llegada de Vox al equipo de gobierno que tiene a su juicio la "intransigencia" como norma general. En su opinión no será "tan sencillo" que lo permitan.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS