Irene Carvajal: "Los vallisoletanos han pedido un cambio y no perdonarían que ese cambio no existiera"

La candidata de VOX a la Alcaldía valora de forma positiva los resultados cosechados el pasado 28M y analiza la situación en TRIBUNA del posible pacto con el PP

Tribuna
Sábado, 10, Junio, 2023
Política

Pactar, no pactar, pactar, no pactar, pactar, no pactar... ¡pactar!. El Partido Popular y VOX en Valladolid, tras las elecciones del pasado 28M, tienen una 'margarita' entre sus manos con la posibilidad de sumar para arrebatar el poder al actual alcalde en funciones, Óscar Puente. Es decir, están condenados a entenderse. Ambas formaciones tienen siete días para materializar un acuerdo que les auparía a liderar el Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, la persona que tiene la llave para que esto suceda no es el candidato 'popular', sino Irene Carvajal, que es la que encabezó la papeleta de VOX en los anteriores comicios. La jueza, que se estrenará en política, ha visitado la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid para analizar cómo está siendo el proceso de negociación con el PP.

En este sentido, es consciente de que si no se dan la mano, pueden generar una gran decepción al votante de la derecha, algo que la propia Carvajal quiere evitar. Por esa razón, confiesa que está poniendo "todo" de su parte y tendiendo la mano desde el principio, como así reconoció durante la noche electoral, a los 'populares', los cuales son los que tienen ahora que dar el paso para que el próximo 17J sean, junto al partido liderado por Santiago Abascal, los que acaparen la 'foto' de la victoria.

PREGUNTA: ¿Cómo han ido los días posteriores a las elecciones?

RESPUESTA: Han ido bien con mesura, prudencia y mucho pudor.

P: ¿Cuál ha sido la clave para que VOX haya mejorado los resultados?

R: El trabajo. VOX ha estado en campaña interesándose por los vallisoletanos y vallisoletanas, ha estado recorriendo todos los barrios y escuchando a los vecinos, a los autónomos... Eso se suma a la ineficiente gestión del Ayuntamiento de Valladolid y sus obras de ingeniería social como han sido la Zona de Bajas Emisiones o la limitación de las formas de movilidad única como el uso de la bicicleta. No estuve nerviosa en la noche electoral porque habíamos hecho un buen trabajo. 

P: ¿Le da vértigo el hecho de poder formar parte del próximo equipo de Gobierno municipal?

R: No sería vértigo la palabra porque estoy realmente ilusionada asumiendo la responsabilidad con profesionalidad. Tenemos que recuperar la vocación del servicio público. 

P: ¿Todavía no se le ha puesto cara de teniente de alcalde?

R: Se me ha puesto cara de Irene Carvajal, que es la que tengo y la que tendré siempre. Los tenientes de alcaldes están sobrevalorados. Si Jesús Julio quiere hacer lo mismo que Óscar Puente, que tuvo cinco tenientes de alcaldes...

P: El actual alcalde en funciones reitera que están haciendo un "teatrillo" respecto a pactar o no con el Partido Popular antes del 17J...

R: Hablar de teatro cuando tenemos la posibilidad de pactar para formar parte del próximo Gobierno municipal lo dice una persona que no tiene respeto ni a Valladolid ni a los vallisoletanos. Creo que la política no es teatro. 

P: Aprovechando que habla de Óscar Puente. ¿Qué le parece que encabece las listas al Congreso y que haya anunciado que se presentará a la Alcaldía en 2027?

R: Creo que Óscar se acabará marchando de Valladolid y no creo que revalide la Alcaldía. Él ya solo piensa en el Congreso y su sitio está fuera de la ciudad.

P: Al hilo del pacto, ¿cómo va la negociación con el PP?

R: No ha empezado. Hemos hablado cordialmente y nos hemos felicitado por los resultados. Lo que sí que tenemos claro es que Valladolid ha votado alternativa. Valladolid quiere un cambio y ha pedido que la izquierda salga del Ayuntamiento. Tenderemos la mano para que esa alternativa sea efectiva. Eso no significa que vayamos a acceder a chantajes o a regalar los votos de nuestros electores. Es importantísima esa confianza que los votantes han depositado en nosotros.

En la conversación donde nos felicitamos, nos dimos la enhorabuena por el ascenso de las dos fuerzas. Fue una conversación agradable, pero no se habló nada de un posible pacto. Hemos coincidido en algún acto y le he trasladado la voluntad de cumplir lo que hemos prometido

P: ¿Una de las condiciones será entrar en el equipo de Gobierno o pretenden apoyar las propuestas del PP desde fuera?

R: Insisto. No vamos a regalar los votos. Somos la alternativa y ya tenemos la mano tendida. Nuestros votantes conocen las propuestas y los valores de VOX y no les queremos defraudar. Si no pactamos, decepcionaría no solo a los votantes del PP, sino también a los de VOX. Queremos cumplir con todo lo que hemos prometido a la ciudadanía de Valladolid. Eso es irrenunciable

P: ¿Qué opina sobre la propuesta de Feijóo acerca de que gobierne la lista más votada?

R: Habría que preguntarle al militante y votante del PP qué es lo que pensaría de esta manifestación del presidente de su partido. Las fuerzas tradicionales siguen instalados en el bipartidismo y el bipartidismo se inició en el siglo XIX. La sociedad española ha cambiado y tienen que respetar la decisión de la ciudadanía. Los vallisoletanos han votado cambio y no perdonarían que ese cambio no existiera. 

De hecho, estoy contenta con el 23J porque España quiere revalidar el cambio que las elecciones municipales han manifestado. España no quiere a un presidente que les ha mentido y que ha actuado como un autócrata. En este sentido, creo que en las elecciones se votó en clave municipal, pero con un reflejo de lo que puede pasar en clave nacional que se trasladará a esa fecha. 

P: ¿Tiene en mente qué concejalías ocuparía VOX en el próximo equipo de Gobierno municipal?

R: No puedo avanzar nada porque todavía no hemos negociado con el PP. 

P: ¿Irene Carvajal no se ve en alguna concejalía en específico?

R: Podemos vernos en alguna basándonos en nuestros estudios y en nuestra experiencia profesional. Lo que sí que veo es a VOX como el pepito grillo del Gobierno municipal para recordarle que tenemos que cumplir con lo que hemos prometido.

P: El candidato del PP anunció su planificación respecto al proyecto del soterramiento. ¿Cuál es el de Irene Carvajal?

R: Los plazos en derecho urbanístico son los que son y no nos lo podemos saltar. Está claro que hay que cumplir con el criterio unificado de las tres administraciones competentes. Ese será el primer paso. Habrá que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y, para ello, también habrá unos plazos. Tenemos que llevar a cabo un Plan Director de la obra para saber dónde y cómo lo queremos hacer. Luego deberemos notificar cómo abonará el Ayuntamiento de Valladolid ese 25% que le corresponde.

P: ¿No cree que está poniendo más de su parte que Jesús Julio Carnero de cara a una futura negociación?

R: Estoy a la espera de que me llame. Estoy poniendo todo de mi parte. ¿Si les falta voluntad o no para pactar? Esa pregunta se la deberíais trasladar a ellos. Tenemos muchos proyectos en común, pero nosotros tenemos nuestros propios valores. Mi idea es que la política municipal llegue a todos los vallisoletanos.

P: ¿Y si se da el caso de que no se materializa el pacto?

R: El signo de VOX es el que nos ha puesto la ciudadanía que ya ha elegido en las urnas.

P: Por último, ¿qué ambiente cree que reina en Valladolid tras los resultados?

R: Ya lo vimos en el día de las elecciones. Han perdido ese 'miedo' a VOX... Nos paran por la calle para felicitarnos, nos señalan con el símbolo de la victoria... El mensaje que más se repite por la calle es el de: 'Era necesario este cambio'.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS