Habrá pacto en el Ayuntamiento de Valladolid. Tanto Partido Popular como VOX están avanzando el ultimar el acuerdo de Gobierno que sacará de la Alcaldía al socialista Óscar Puente y pondrá en su lugar al popular Jesús Julio Carnero. Ambas formaciones llevan hablando en las últimas horas y el entendimiento podría hacerse público a mediados de esta semana.
Faltan pulir detalles importantes del reparto de poder. La cabeza de lista de VOX, Irene Carvajal, podría ser la primera teniente de alcalde aunque la propia Carvajal ha restado importancia a esa cuestión y aboga más por concretar otros aspectos de la gobernabilidad en el reparto de concejalías.
Hay otras circunstancias que pueden alterar algunos planteamientos iniciales. Por ejemplo, ya está confirmado que Mercedes Cantalapiedra recogerá su acta de concejal tras ser nombrada número 1 por Valladolid al Congreso de los Diputados. Inicialmente se habló de que renunciaría al acta, pero finalmente sí lo hará. También la lista municipal de Valladolid puede verse afectada por otras designaciones a nivel nacional y no se descarta un gran impacto que ponga en cuestión la naturaleza de una candidatura municipal tal y como se entiende en cuanto a dedicación al trabajo en el Ayuntamiento de Valladolid. Eso, según las fuentes consultadas, daría todos los argumentos del mundo al PSOE.
Pero el fantasma de la lista más votada a la que se refirió Núñez Feijóo parece espantarse de la Alcaldía de Valladolid con el pacto que avazan las dos fuerzas mayoritarias tras el resultado electoral: PP y VOX.