Puente exige "responsabilidad" a Carnero para no caer en el sectarismo

El ya ex alcalde se ha mostrado preocupado porsi el 'popular' se deja llevar hacia políticas de "extrema derecha"

Miguel Ángel Fernández
Sábado, 17, Junio, 2023
PolíticaDestacadoMunicipal

El hasta este 17 de junio alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha pedido al nuevo regidor, Jesús Julio Carnero (PP), "responsabilidad" para no permitir a sus socios de gobierno, de Vox, "que le lleven por el camino del sectarismo" y hacia políticas de "extrema derecha".

En este sentido, ha comentado que "la intolerancia, el machismo y la xenofobia son algunas de las señas de Vox" y ha destacado la necesidad de que se distinga la violencia de género de la violencia intrafamiliar "puesto que son cosas diferentes, que han de ser abordadas de formas distintas".

Al respecto, en el pleno de constitución del consistorio, ha preguntado si van a hacer desaparecer el Centro Municipal de Ayuda a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, si va a mantener el diálogo social y si va a cuestionar la temática de la SEMINCI, para que vuelva a regresar la censura.

También ha recordado que la constitución del nuevo Ayuntamiento responde a un acto de legitimidad, que permite gobernar a los que, aunque no han acumulado el mayor número de votos, sí han conseguido apoyo para poder hacerlo, como le sucedió al PSOE hace ocho años.

En esta línea ha destacado que él estará a disposición del nuevo alcalde "para lo que necesite" y, porque cree en esa legitimidad democrática, este sábado le ha dado un abrazo al alcalde entrante, algo que él no tuvo cuando llegó a la Alcaldía.

Ha señalado que, en el momento en el que se convirtió en regidor, fue recibido con frases como "coalición perdedora o alcalde ocupa", que Carnero no escuchará, porque él entiende el sistema, y considera que "es fundamental para la convivencia mostrar respeto al mismo".

Le ha comentado a Carnero que contará con muchas ventajas, como tener el apoyo de la Junta de Castilla y León "que queda evidenciado con la presencia en su Pleno de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco", o contar con un presupuesto de 404 millones para este año.

"También le dejamos una ciudad que tiene un valor de 1.200 millones, el triple del que recibí yo, una prueba de la Vuelta Ciclista a España, estar en Eurocities, dos empresas grandes que se van a asentar, como InoBat y Switch Mobilities", ha explicado.

Le ha vaticinado "dilemas" con algunos de sus compromisos electorales como la reforma del estadio, del campo de rugby, o el soterramiento, además de la movilidad y, al respecto, ha indicado que "es una irresponsabilidad negar que hay que reducir el número de coches".

En cuanto al soterramiento, ha advertido que "queda una Sociedad saneada, que antes tenía una deuda de 400 millones y ahora cuenta con un presupuesto a favor de 90 y que, por un empecinamiento alejado de la razón, puede paralizar la ciudad".

Carnero, antes de abordar su discurso de toma de posesión, ha dicho a Puente que podría responder a cada crítica de Puente, pero ha matizado que esta no es la fecha para hacerlo, y ha explicado que los nuevos concejales hablarán con los salientes.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS