El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pretende explicar públicamente los motivos que le han llevado a asumir también la responsabilidad de encabezar la lista del Partido Popular al Senado a pesar de tener garantizada la gobernabilidad del Ayuntamiento vallisoletano gracias al apoyo de los tres concejales de VOX. Las numerosas críticas internas en el PP, de las que era consciente, no cesan y el alcalde quiere aprovechar su primera comparecencia pública este lunes para ofrecer sus explicaciones.
Uno de los argumentos de Jesús Julio Carnero es que será un alcalde que no costará un euro a las arcas del Ayuntamiento de Valladolid. Su asignación ascendería a 87.595,62 euros brutos al año, pero según ha podido conocer este periódico, se acogerá al salario de senador. En números, 44.433,62 euros si no tiene ninguna responsabilidad añadida como miembro de Mesa, Junta de Portavoces o alguna Comisión. En ese caso, podrá añadir un complemento a su salario entre los 775,18 euros al mes por parte de una Comisión, hasta los 1.1.62,76 por ser portavoz o 1.598,47 por ser presidente o vicepresidente. Igualmente, los senadores tienen una asignación exenta de tributación en concepto de dietas por pertenecer a una circunscripción fuera de Madrid. Esto suma catorce pagas de 2.037,97 euros al mes (28.518,98 al año).
En resumen, que el salario del alcalde de Valladolid saldría de su condición de senador. En el caso de que no perteneciera a ninguna Comisión se embolsaría 72.952,60 euros que resultan de la suma del sueldo convencional más la aportación de las dietas. No obstante, también podrá sumar los 13.800 euros anuales (1.1.50 euros al mes), que reciben los concejales del Ayuntamiento de Valladolid no liberados (con dedicación exclusiva), en concepto de asistencia a plenos y comisiones. Esta cantidad, de la que no queda claro si puede renunciar a ello, elevaría su retribución a los 86.752,50 euros, prácticamente la misma cantidad que el salario de alcalde antes indicado (87.592,62).
Uno de los muchos mensajes que circulan en diferentes grupos de mensajería entre los militantes del PP
Otra de las cuestiones fundamentales para Carnero a la hora de imponer su deseo de compaginar la Alcaldía con el Senado es su objetivo de conseguir el soterramiento de Valladolid. El alcalde piensa que estando en Madrid, en el entorno de los líderes nacionales y ante la expectativa de la presidencia del Gobierno de Feijóo, tendrá más posibilidades de conseguir su objetivo a la hora de buscar los fondos fundamentales para acometer la infraestructura más importante de la ciudad de Valladolid.
Jesús Julio Carnero ya avanzó la importancia de, a su juicio, estar en Madrid en una parte de su primer discurso como alcalde de Valladolid en el Pleno de la Constitución del nuevo Ayuntamiento.
No obstante, para esa función, el Ayuntamiento de Valladolid también contará en el Congreso de los Diputados con la presencia de la número dos de la lista municipal, Mercedes Cantalapiedra que, como el alcalde, trabajará a tiempo parcial por su duplicidad de cargos en el Consistorio y la Cámara.
Todos estos detalles, así como la estructura de Gobierno, las explicará el nuevo alcalde en su primera comparecencia pública en el salón de recepciones del Ayuntamiento.