El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, cambiará los estatutos de la Seminci para que el festival pase a ser responsabilidad de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, dirigida por el PP, en vez de la Concejalía de Cultura, a la que siempre ha estado asociado, y que actualmente es controlada por Vox.
De acuerdo con lo declarado por fuentes municipales a EFE, el equipo de gobierno del alcalde Jesús Julio Carnero desea que la Seminci deje de estar subordinada a la Fundación Municipal de Cultura para pasar a formar parte de la Sociedad Mixta de Turismo, lo que le permitiría evitar los problemas legales planteados por un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Este informe advertía que la Seminci no podría desvincularse de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento sin antes realizar una modificación de los estatutos, ya que el festival se encuentra en una relación "financiera, orgánica y funcional" con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
Es esta una dependencia que hace que, "tanto desde el punto de vista administrativo como presupuestario, las decisiones que se adopten sobre la Seminci tienen que encajarse orgánicamente en los órganos de gobierno de la Fundación", detalló el informe.
El informe jurídico concluyó que la dirección política y administrativa de la Seminci, asignada al Área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, no puede ser ejecutada directamente por la concejala de esta área, ya que debe realizarse en coordinación con el Área de Cultura, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos del Organismo Autónomo.
Con la modificación de los estatutos realizada por el equipo de Gobierno municipal, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, será la encargada de gestionar el festival, en lugar de Vox.