El carril bici se subirá a la acera en Isabel la Católica y se creará un nuevo paseo para peatones

La obra de 1,6 millones de euros podría estar lista el próximo verano y permitirá recuperar un carril para el tráfico

José Ángel Gallego Vázquez
Miércoles, 05, Julio, 2023
Municipal

El paseo Isabel la Católica recuperará el carril para el tráfico rodado que perdió en 2020 en favor de la ciclovía. Para ello, el nuevo concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado el "ambicioso proyecto" en el que un carril bici ocupará la actual acera y se construirá un nuevo paseo para los peatones en el lugar que ahora ocupan los jardines y espacios verdes.

De esta forma, la calzada recupera la vía para el tráfico y se construye una nueva plataforma de más de cuatro metros (4,30) que compartirán ciclistas y peatones. Se trata de una obra de 1,6 millones de euros que afectará al trayecto de 1.100 metros que se extiende a lo la largo de toda la avenida, desde el Puente Mayor hasta el de Isabel la Católica. Según se ha explicado el edil, en septiembre se licitará la obra que podría empezar antes de que finalice el año. Aunque en principio, el plazo de ejecución es de 10 meses, Gutiérrez Alberca ha explicado que se hará "todo lo posible" para reducirlo a ocho meses y que la nueva infraestructura pueda estar lista el próximo verano.

El nuevo carril bici bidireccional estará segregado de la calzada y a distinto nivel. Tendrá una anchura de 2,30 metros y el nuevo espacio peatonal, que sustituye a la actual acera, contará con dos metros de anchura y para ello se aprovechará parte de las zonas ajardinadas. El edil de Movilidad ha reiterado a los medios de comunicación en varias ocasiones que no se trata de "comer" espacio a las zonas verdes sino integrar "un espacio peatonal más confortable" en los jardines. También ha sido tajante a la hora de asegurar que "no será necesario talar ningún árbol". Asimismo, ha informado que conectará con "los itinerarios peatonales de los parques, mediante rampas y escaleras, mejorando sensiblemente la accesibilidad".

"Pensamos que los problemas de movilidad de la ciudad no se deben resolver exclusivamente con limitaciones, restricciones o penalizaciones sino que también con la ejecución de infraestructuras que faciliten los distintos usos, tanto el peatonal, como el de los vehículos". Ha dicho Alberto Gutiérrez, quien considera esta obra "primordial" y un compromiso electoral. Por último, ha explicado que están trabajando en la obtención de fondos europeos que puedan financiar este proyecto.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS