El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado la elaboración de la tercera edición del Plan Director de Cooperación al Desarrollo para lo que contará con la colaboración de las entidades del sector y especialmente con la coordinadora de las ONGD en Castilla y León. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el regidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, durante la visita del fundador de Hombres Nuevos, el religioso Nicolás Castellanos.
Carnero ha explicado en rueda de prensa que el nuevo plan director tendrá una periodicidad desde el año 2024 a 2028 y seguirá "la senda" de las políticas de Cooperación mantenidas hasta el momento por el Consistorio que ha calificado de "esenciales". Ha anunciado que se seguirá trabajando en tres ámbitos: "La ayuda directa, las ayudas de emergencia y humanitarias y la educación y la sensibilización". El alcalde ha señalado que en breve mantendrá una reunión con la coordinadora de las ONGD.
Jesús Julio Carnero ha aprovechado la visita del que fuera obispo de Palencia para lanzar este mensaje. El alcalde ha loado la labor que el religioso lleva con su Fundación Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. "Él, en un momento de su vida, decidió abandonar el báculo a través de una renuncia al Papa Juan Pablo II y apoyarse en un bastón para recorrer Bolivia y ayudar a la gente que más lo necesitaba".
Nicolás Castellanos se ha mostrado "emocionado" por regresar a Valladolid, ciudad que ha invertido casi 200.000 euros en doce de sus proyectos que han servido para "llevar alegría, vida y felicidad a tanta gente". El fundador de Hombres Nueves ha querido ofrecer "un pantallazo" de su labor en Bolivia, "el segundo país más pobre de Latinoamérica por detrás de Haití" y donde la corrupción está a la orden del día: "No hay institución pública que no robe", ha sentenciado.
"Hemos salvado la vida de más de 5.000 niños en un centro para menores desnutridos; hemos fundado más de un centenar de escuelas y la única facultad de teatro de todo el país. También hemos formado a más de 5.000 personas con las becas universitarias". Para el creador de esta fundación lo más importante "es crear esperanza para la gente pobre".