Sorpresa de alcance en el mundo taurino. El torero madrileño Julián López 'El Juli' ha anunciado su retirada tras más de dos décadas como matador de toros. "Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de dejar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada", ha asegurado el diestro en un comunicado recogido por TRIBUNA, quien también deja abierta la puerta a un hipotético regreso: "Sobre el futuro sólo el tiempo dirá".
El madrileño, que mantiene un idilio particular con la afición vallisoletana a la que tantas tardes de gloria ha ofrecido en el Coso de Zorrilla, podrá despedirse a la altura de las gestas que ha firmado en su prolífica carrera: En un cartel de relumbrón y ante los Victorino, en la que será su última comparecencia en Valladolid.
Cabe recordar que el cartel en el que alternará El Juli es el que más expectación había levantado cuando se supo la combinación. Junto al madrileño, harán el paseíllo Emilio de Justo -el triunfador de San Pedro Regalado- y el peruano Roca Rey que se enfrentará por vez primera a los astados de Victorino. Ahora, el anunció de Julián López revaloriza el cartel que sin duda colgará pronto el cartel de 'no hay billetes'.
La noticia de la retirada de los ruedos ha cogido por sorpresa al sector taurino que no esperaba el anuncio de uno de las máximas figuras de la historia de la tauromaquia. Atrás quedan aquellas primeras comparecencias en Valladolid de todo un niño prodigio del toreo que, con apenas 16 años, protagonizó actuaciones arrolladoras en el Coso de Zorrilla. El torero vallisoletano Roberto Domínguez logró madurar al torero que llegó hasta cotas impensables, en su labor como apoderado.
El Juli protagonizó actuaciones inolvidables en Valladolid, aunque sin duda para los anales de la historia quedará su faena a Fanfarria, de Daniel Ruiz, al que logró indultar en la feria de 2017. Hasta entonces solo se conocía otro astado al que se perdonó la vida en el ruedo vallisoletano: Aldeano, el astado de la ganadería vallisoletana de Mariano Presencio en 1906.
Caprichos del destino, El Juli volverá a hacer el paseíllo otro 8 de septiembre, festividad de la Virgen de San Lorenzo, y ante los legendarios astados de Victorino Martín. ¿Será esta la despedida definitiva de El Juli en Valladolid? Como el diestro dice: "el tiempo lo dirá".