La primera explosión de gas de la que se tiene referencia ocurrió hace casi dos décadas, el 14 de septiembre de 1997. Esta detonación de gas ropano acabó con la vida de un menor de once años y causó lesiones a dos personas, entre ellas su madre, en un chalet de Simancas, en Valladolid. Los daños materiales fueron considerables y cerca de un centenar de vecinos quedaron sin calefacción aquel frío invierno.
La segunda de la que se tiene referencia ocurrió el 10 de febrero de 1998, en La Rondilla: un hombre de veintisiete años y una vecina de cuatro de los pisos inferiores, de cuarenta y siete, murieron en una explosión ocasionada por el joven en la calle Cardenal Cisneros, 1. Los escombros afectaron a dos trabajadores de una tienda del bajo, que también resultaron heridos. El edificio tuvo que ser demolido y una media centena de personas se quedaron sin hogar aquel año.
El año 1998 fue trágico en cuanto a explosiones de gas nos referimos. El 18 de febrero de ese mismo año, una explosión de gas butano dejó a un anciano carbonizado en una vivienda situada en la calle Pedro Mazuecos, en el barrio vallisoletano del Cuatro de Marzo. La explosión destruyó la casa, que se incendió. Las llamas alcanzaron los dos pisos superiores y un bajo. La esposa del fallecido y su hija resultaron heridas, mientras una treintena de vecinos tuvieron que salir del edificio por una ventana sin rejas del bajo o abriendo la entrada del portal, que había quedado bloqueado por la explosión.
Dos años después, el 17 de febrero del año 2000, un matrimonio y su hija perdieron la vida debido a una explosión de gas natural en el 5 de la calle Tierra, de Valladolid, que ocurrió en el cuarto piso.
Ocho años después, el 5 de noviembre del año 2008, un hombre de 37 años de edad estuvo gravemente herido tras una explosión de gas que tuvo lugar en la calle Doce de Octubre, 18, en La Pilarica. Según el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, el incidente ocurrió a las 7.05 horas y causó quemaduras de primer grado al hombre. Al parecer, la explosión salió por la galería de la vivienda y afectó a las persianas del piso superior, sin embargo, el edificio y la fachada no sufrieron daños estructurales. Los primeros llamados al 112 reportaron que habían oído varias explosiones y veían llamas y humo saliendo de la casa afectada.
Una de las más recientes ocurrió hace casi dos años, el 10 de noviembre del 2021, en la calle Embajadores. Esa tarde, a las 16.50 horas, se produjo una explosión en la ciudad de Valladolid. Se registró en la calle Embajadores 72, en el barrio de Las Delicias, y fue causada por una fuga de gas butano. Los daños se limitaron a un patio interior, y no hubo heridos, aunque sí daños materiales en el interior del piso.
Y la más reciente se produjo en la noche del lunes 1 de agosto de 2023, cuando a las 22:45 horas se produjo una fuerte explosión en la calle Goya, 32. Dicho estruendo se esuchó en toda la ciudad y lanzó objetos más alla de 70 metros desde el origen de la explosión cercana al paseo de Zorrilla. Tras varias horas de búsqueda, se desalojó a todos los vecinos menos a una persona que hayaron muerta entre los escombros, una mujer de 53 años.