El libro que recorre las torres medievales de Valladolid
'Colosos en el Valle' tiene como objetivo "hacer más conocido el patrimonio arquitectónico de la ciudad"
La escultura procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid estrenará nuevas andas procesionales en 2025. En las que desfila en el Vía Crucis del Miércoles Santo fueron construidas en 1996, pero la Cofradía estima que hay que darle unas "exclusivas y acordes a la importancia de la talla", una de las más veneradas de toda la Semana Santa. Así lo explica a TRIBUNA el alcalde-vicepresidente, Alberto Muñoz, quien reconoce que ya llevaban algunos años pensando en este proyecto que realce la imagen del Nazareno. Fue en el Cabildo General de hermanos del 26 de marzo de 2023 cuando se dio luz verde al proyecto.
Francisco Verdugo es el artista al que se ha concedido el proyecto que cuenta con un presupuesto de 87.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. Junto al tallista sevillano, participarán en el proyecto el imaginero Luis Antonio Troya y el ebanista Enrique Gonzálvez.
Según explica el vicealcalde, se ha ideado toda una iconografía "muy al estilo del Nazareno de Valladolid", y que tendra mucha relación con la iglesia de Jesús donde reposa la escultura todo el año. "El estilo usado es el neoclasicismo, que concilia perfectamente el barroco de la Escuela castellana de la talla, siguiendo con la línea empleada en la carroza del Viernes Santo y en el retablo mayor del propio templo". Así lo recoge la memoria del proyecto, que explica además que todo el conjunto tiene forma "piramidal" que sirve de soporte a la escultura "realzando su total protagonista y sirviendo de altar itinerante de la imagen".
Alberto Muñoz relata que en la base, las nuevas andas contarán con las 14 estaciones del Vía Crucis talladas en bajo relieve. "Creemos que al procesionar en el Vía Crucis del Miércoles Santo, tener estos elementos tallados en las propias andas era algo muy catequético". En el primer piso se ubicarán dos retablos dedicados a San José y la Virgen de la Soledad, que precisamente se encuentran en la iglesia. Asimismo, en las esquinas se colocarán cuatro imágenes de bulto redondo de cuarenta centímetros: "San Pedro y San Pablo, que serán réplicas de los que se encuentran en nuestro templo; San Agustín porque nuestra cofradía se fundó en el antiguo convento de San Agustín y San Nicolás de Tolentino, patrón de las ánimas del purgatorio y que, además, es el primer santo de la orden de San Agustín, muy relacionado con nuestra cofradía, que en sus orígenes incluso llevaba su nombre". Por último, el Nazareno se apoyará en una peana del siglo XVIII que es en la que descansa todo el año en el retablo que preside.
El tamaño de las nuevas andas es ligeramente de mayor tamaño a las que tiene la cofradía actualmente, aunque para ello se ha tenido muy en cuenta las dimensiones de la puerta y de la calle a la que sale la procesión. Las portarán a hombros, como en la actualidad, 32 cargadores y el peso no será superior a las de ahora.
DONATIVOS Y FINANCIACIÓN
La cofradía quiere financiar el proyecto a través de los donativos de los cofrades y fieles que quieran participar. Por eso, han ideado un sistema de fichas de diversos colores, con precios de 5, 10, 25 y 50 euros, que completarán un panel en el que gráficamente se representan las andas. Los que lo deseen también podrán donar un elemento específico, como una estación del Vía Crucis o una capilla lateral (1.150 euros más IVA) y una de las cuatro imágenes de bulto (2.900 euros más IVA). En esta modalidad, los donantes recibirán un agradecimiento nominativo y además de un recuerdo exclusivo. Desde la cofradía se recuerda asimismo que aquellos donativos que se realicen con nombre y apellido podrán beneficiarse de desgravación fiscal. Según el vicealcalde, a día de hoy ya tienen comprometidos unos 12.000 euros en donativos.