Desactivada la alerta 'Situación 1, preventiva' por ozono en Valladolid

El Ayuntamiento lo ha comunicado después de que durante el día de ayer no se superó en ninguna de las estaciones de medida el valor máximo

Eva Martínez Miguel
Sábado, 26, Agosto, 2023
Destacado

Desactivada la alerta -'Situación 1, preventiva'- en Valladolid. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento tras el episodio de contaminación de ozono que había activado el pasado jueves como consecuencia de que las estaciones medidoras de este agente contaminante habían superado los umbrales establecidos en el Plan de Acción de contaminación del aire urbano.

Esta decisión se toma después de que en el día de ayer no se superó en ninguna de las estaciones de medida de la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid el valor máximo de las medias móviles, han detallado en un comunicado.

Esta alerta generó en los últimos días el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la organización Ecologistas en Acción, que reprochó al gobierno municipal no haber restringido el tráfico rodado en la ciudad, al argumentar que no tienen "relación directa" con esta contaminación y negar que se haya "disparado".

En un comunicado, el consistorio aseguró que las informaciones facilitadas por la organización ecologista son "rotundamente falsas", pues el personal del Servicio de Medio Ambiente "está trabajando continuamente para controlar todo el sistema de medición de las redes municipales".

Ecologistas en Acción reclamó por su parte que se active la 'Situación 2' del Plan de Acción Municipal, y se apliquen las restricciones al tráfico correspondientes, ante un incremento de la contaminación por ozono que, según ha denunciado, se ha detectado en todas las estaciones de medición con registros superiores a los recogidos en la normativa.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid ha aclarado que la estación de la fábrica de Renault, una de las citadas por los ecologistas, no está incluida en el plan municipal ni se recogen datos de la misma, además de que tampoco fue utilizada nunca por el anterior equipo de Gobierno.

Asimismo, ha insistido en que el ozono no es una consecuencia directa del tráfico rodado, sino un efecto natural debido sobre todo a las altas temperaturas, de ahí que los niveles hayan aumentado en los últimos días debido a la ola de calor.

Y por ese motivo "no se considera necesario restringir la circulación", tal como ha pedido Ecologistas en Acción, cuyas informaciones "carecen de sentido y fundamento", han reiterado fuentes municipales.

La restricción del tráfico está contemplada en el plan preventivo ante la situación de contaminación que generan las elevadas temperaturas en materia de ozono, como un complemento a la contaminación generada, ya que si se suman los niveles de ozono y los gases emitidos por el tráfico rodado puede repercutir en la salud de las personas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS