El servicio BIKI no parará de expandirse por la provincia de Valladolid. Tras el anuncio de su llegada a Zaratán, con Laguna de Duero y La Cistérniga al acecho, el Ayuntamiento ya valora otras opciones como Simancas cuando se ponga en marcha el carril bici. Y no solo eso, sino que las buenas conexiones con Arroyo de la Encomienda o Viana de Cega han provocado al Consistorio incrementar su lista de municipios que ven con buenos ojos implantar el servicio para que sus vecinos prueben una experiencia que va de récord en récord.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, confirma el interés de los citados municipios en una entrevista concedida a TRIBUNA donde añade los que el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa. "Lo que queríamos hacer en la presentación de la llegada del servicio BIKI a Zaratán es animar a otros municipios que podrían estar interesados. Hay municipios muy interesantes para la extensión del servicio. Cuando esté terminado el carril bici a Simancas, el servicio llegará a Simancas. Pienso también en Arroyo. La última estación está en Puente Duero, por lo que podría haber conexiones con Viana de Cega. No descarto otros municipios más pequeños del entorno. Creo que hay muchas posibilidades. De momento, el que ha dado el paso es Zaratán", asegura el edil.
Preguntado por el inexistente carril bici a Zaratán, Gutiérrez explica que hay una "senda", por lo que no descarta la construcción del mismo por la llegada de BIKI. "Hay senda. El último tramo es ciclocarril. Habría que reforzar la señalización horizontal y vertical. Hay muchísimos ciclistas por esa zona y hay una buena conexión. En cualquier caso, no descarto un carril, pero no es nuestro término municipal", recalca.
LA VERSIÓN DE LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS
Los alcaldes de Simancas y Viana de Cega han querido valorar la futura y posible apuesta que pretende hacer el Ayuntamiento respecto a BIKI, como adelantó Gutiérrez a este periódico. El regidor del primer municipio mencionado, Alberto Plaza, ve con buenos ojos esa implantación, la cual se trataría en una reunión con Auvasa implicado. "Tenemos pendiente una reunión de la comisión del seguimiento del convenio con Auvasa, que hemos solicitado ya en dos ocasiones, ya que nos parece importante para abordar diferentes asuntos. Uno de ellos es el pago que hace el Ayuntamiento de Simancas por Auvasa donde pedimos una reducción del importe sin reducir el propio servicio. En esa reunión podremos tratar esa implantación de BIKI, que sería fundamental para nosotros. De hecho, lo vería con buenos ojos esta decisión siempre y cuando seamos capaces de ir en el mismo camino también en la cuestión del autobús", afirma en declaraciones a este medio.
Por su parte, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, comparte el punto de vista de Plaza y valora de forma positiva la idea municipal. "Me gustaría porque siempre es positivo para la movilidad de Viana. Por carretera hay 18 kilómetros entre Valladolid y nuestro pueblo. Dentro de esa movilidad, sería un enlace entre Auvasa y BIKI para llegar a Viana. Si tenemos BIKI en Viana, podríamos ir a Puente Duero y, desde ese punto, hacia Valladolid en autobús y viceversa. No me importaría abordar este asunto con el concejal para poder dar ese paso que ya ha dado Zaratán", avanza Collantes a este periódico.
El otro municipio implicado es Arroyo de la Encomienda, pero su alcalde, Sarbelio Fernández, no quiere "saber nada" al respecto.