El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español acoge, desde este lunes, una exposición compuesta por decenas de fotografías realizadas por arquitectos, que muestran los distintos edificios del Movimiento Moderno de Castilla y León, recogidos en el archivo Docomomo Ibérico, a través de su particular mirada profesional. La muestra 'Objetivo. Lo Moderno', que podrá visitarse en la sala 0 hasta el 20 de diciembre, da continuidad al Congreso Docomomo, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad del Pisuerga.
La inauguración de esta muestra se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. La exposición está compuesta por un total de 38 imágenes que ofrecen una visión desde un prisma arquitectónico de los edificios del Movimiento Moderno. En la inauguración, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha puesto en valor esta "noble profesión, imprescindible para nuestras ciudades" y ha asegurado que "Valladolid en este instante es el epicentro de la arquitectura española", gracias tanto al pasado Congreso del Docomomo, como al compromiso del Museo por celebrar el Día de la Arquitectura.
También han estado presentes el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín Meléndez; el director del museo, Javier Hontoria, y el presidente del COAVA, Manuel Vecino.
Entre los edificios retratados, se encuentran el Mercado Central de Abastos, situado en el barrio de San Isidro de Valladolid; la Obra del Hogar Nacional-Sindicalista de Valladolid, el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos de Valladolid, las Escuelas de Cristo Rey de Valladolid, el Banco Castellano de Zamora, las viviendas de la Cooperativa Pío XII en el Caño Grande en Segovia, la Casa Arriola de León, el Centro de Promoción Social (PPO) de Burgos o el edificio de filtros, almacén de paja y chimenea de Fabricación Española de Fibras Artificiales SA (Fefasa) de Miranda de Ebro, entre otros.
"Estas obras del siglo XX no siempre cuentan con el reconocimiento de la ciudadanía que, en ocasiones, solamente ve el hormigón o las cubiertas planas", explicó Manuel Vecino. Precisamente, las imágenes de la muestra -que se completan con una selección de documentación planimétrica cedida por el Archivo Municipal de Valladolid- atienden al detalle constructivo, su abstracción o la integración con la ciudad para resaltar el valor de estos edificios y mostrarlo a los espectadores. "La arquitectura del Movimiento Moderno está basada en formas puras y sobrias y la funcionalidad del espacio siempre juega un papel fundamental, unas características que reflejan a la perfección las fotografías de la exposición", añadio.
Los eventos organizados por el Día de la Arquitectura continuaron con la colocación de una placa Docomomo en la Casa Cuna por su especial valor patrimonial, que contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.