Eva Martínez Miguel
Domingo, 29, Octubre, 2023
Destacado
¿Sabías que en Valladolid se encuentran tres obras de Goya en su ubicación original? Se trata de un gran tesoro que acoge la ciudad, ya que en muy pocos lugares se pueden encontrar los óleos en el lugar ideado por el famoso pintor.
El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana situado en pleno centro de la ciudad posee la custodia de cerca de 8.000 piezas que incluyen pinturas, esculturas, joyas... Es grande el desconocimiento que existe en Valladolid acerca de este importante museo. En 1777, el edificio en posesión de la comunidad de monjas Bernardas Recoletas se encontraba en muy malas condiciones, por lo que pidieron al rey Carlos III una reforma.
El monarca encargó al arquitecto Francisco Sabatini la obra. Tan sólo cinco meses antes de inaugurar el convento, ninguno de los antiguos cuadros se acomodaba en las dimensiones de los nuevos retablos. Tras las suplicas de las monjas las seis obras necesarias fueron encargadas a Ramón Bayeu y a Francisco de Goya.
Los cuadros de Goya abarcan tres principales temas: 'Tránsito de San José', 'San Bernardo' y 'Santa Ludgarda'. La primera obra llama la atención por sus contrastes lumínicos y muestra la muerte de José en compañía de María y Jesús. El aire de penumbra, tristeza y de austeridad que se observa hace que el visitante sienta realmente la emoción de la escena. Se dice que se trata de un retrato idealizado de Goya y sus padres, ya que el padre del pintor falleció poco tiempo antes de la realización del cuadro.
En 'San Bernardo', se muestra al principal Santo cisterciense. La obra representa uno de los milagros y curaciones realizadas por el eclesiástico en Milán. Desde los ojos de Goya, se puede admirar el neoclasicismo que inunda la restauración del edificio vallisoletano, además de un claro naturalismo.
Por último, se encuentra 'Santa Ludgarda' una monja de la Orden de San Benito. Esta tuvo una visión de Jesucristo mostrándole la herida del corazón, fue una de las primeras propagadora de la devoción al Sagrado Corazón. En la imagen, se puede observar el extasiado contemplantdo el crucifijo que hay sobre ella. Se trata de una composición austera que tan sólo tiene dos elementos presentes: el crucifijo y flores que simbolizan la pureza.