"Memento Mori va a contribuir a que la gente vea Valladolid con otros ojos"

Borja Maestre que interpreta al personaje de Octavio Ledesma augura un "gran éxito" para la serie y reconoce la "grandiosidad" de la provincia vallisoletana

Miguel Ángel Fernández
Sábado, 21, Octubre, 2023
SeminciCineCultura

El actor vallisoletano Borja Maestre forma parte del reparto del próximo éxito de Prime Video, la serie 'Memento Mori', basada en la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' del escritor de novela negra César Pérez Gellida.

El cadáver de una joven con los párpados amputados aparece en Valladolid y es entonces cuando entra en acción el inspector Sancho que presagia una cadena de homicidios, con la ayuda de 'Carapocha', uno de los mayores expertos en asesinos en serie. Augusto Ledesma, un sociópata de gustos refinados, va dejando un rastro de cuerpos sin vida por la ciudad en los seis capítulos de 'Memento Mori', la nueva ficción que se estrena el próximo 27 de diciembre.

Maestre, conocido por su participación en varias series de televisión como 'Amar es para siempre' o 'El ministerio del tiempo', interpreta a Octavio Ledesma, un hombre de alto poder adquisitivo, padrastro del personaje de Yon González.

PREGUNTA: ¿Qué vamos a poder ver en 'Memento Mori'?

RESPUESTA: Estoy muy expectante. Aún no he podido ver mucho de la serie pero tiene muy buena pinta. Me da mucha alegría como vallisoletano ver que todos esos exteriores de la ciudad van a formar parte del escenario de esta maravilla de ficción. Tenemos en nuestras manos un guion maravilloso, trabajado con un equipo técnico y artístico excesivamente cuidadoso. El resultado va a ser excelente, estoy seguro.

P: ¿Qué puede adelantarnos de su personaje?

R: Es un personaje curioso. Soy un hombre con un alto poder adquisitivo, bien posicionado dentro de la alta esfera de Valladolid. Soy el padrastro del protagonista y todas mis interacciones en la serie son mediante recuerdos de Yon González.

P: ¿Cómo fue que le eligiesen para ese papel?

R: Para mí es algo fantástico. Además, detrás del casting hay una historia muy bonita. Hice la prueba con el actor Unax Haydem, y al final nos cogieron a ambos para encarnar a los personajes. Trabajar con niños siempre es algo especial y mi compañero es un actorazo con muchísimas tablas y un currículum envidiable.  

P: ¿Cómo se gestiona la interpretación de un personaje que viene de una novela con las ventajas y contras que eso trae consigo?

R: No conocía a los libros ni al autor antes de hacer el casting. Me informé rápidamente de la historia para llegar preparado y una vez que lo conocí me quedé prendado de la historia. Me he leído la trilogía y es una pasada. Para alguien de Valladolid es sensacional poder reconocer las ubicaciones de la historia que estás disfrutando.

P: ¿Es importante para la provincia vallisoletana que se realicen este tipo de producciones cinematográficas?

R: Valladolid es un lugar maravilloso. No solemos barrer para casa y es un error. Tenemos la Seminci que es el segundo festival más importante, después del de San Sebastián. Últimamente, estoy muy reivindicativo con mi tierra. Tenemos compañeros actores de aquí con muchísimo talento y con una trayectoria muy relevante. Hay que poner nuestra ciudad donde se merece. Memento mori va a contribuir a eso. Seguramente, después de que todo el mundo haya visto esta serie, mirarán a la ciudad de otra forma.

P: ¿Cómo cree que va a recibir el público esta serie?

R: Antes de que se estrene en Prime Video, ya a un séquito de seguidores del autor que te asegura un número determinado de fanáticos que van a ver los capítulos. Pero el tráiler ha dejado el nivel muy alto y ha despertado algo en el espectador. Esa escena de Yon González cantando por Bunbury es  una pasada que te deja con los pelos de punta. La repercusión va a ser muy buena.

P: La posibilidad de que haya una segunda temporada está abierta, ¿le gustaría?

R: Me encantaría que hubiese una segunda y una tercera temporada. Mientras siga habiendo un buen guión y se cuiden tanto las cosas, como se ha hecho en esta primera parte, estoy más que dispuesto. Para nosotros sería una alegría. Supongo que dependerá de la acogida que tenga, pero tenemos buenas expectativas.

P: ¿Le gustaría poder volver a trabajar en un futuro proyecto en Valladolid?

R: Adoro mi hogar. Estoy dispuesto a hacer cualquier proyecto que me salga relacionado con Valladolid. Grabé hace poco 'Castilla mal' y para mí fue un placer, trabajar en mi tierra y dar voz a ciertas problemáticas que se viven aquí. Además, estrenamos en Seminci  'Caso Dativo', un cortometraje que sale a la luz este domingo, 22 de octubre, y es una auténtica pasada con un guión maravilloso. Siempre que puedo, hago algo relacionado con mi casa.

P: ¿Vamos a verle por Seminci?

R: Nunca me lo pierdo. Soy un fiel seguidor del festival y todos los años trabajo en él. Tengo muchas ganas de ver todo lo positivo que nos trae el cambio de director con José Luis Cienfuegos. Estaré toda la semana en Valladolid, disfrutando del cine. La Seminci es el festival más importante de cine de autor de nuestro país por antonomasia y tenemos que colaborar para que siga siendo así.

NUESTRA NEWSLETTER