Francisco Ortiz: "Es un honor protagonizar una historia que significa tanto para Valladolid"

El actor, que interpreta a 'Sancho' en 'Memento Mori', analiza el proceso previo a la puesta en marcha de la serie en TRIBUNA

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 25, Octubre, 2023
SeminciCultura

El papel del 'poli bueno' o del 'poli malo' supone un interés añadido en el espectador cuando acude a las distintas salas de cine para ver a una película. En esta ocasión, es el que intenta tener todo controlado porque es el que dirige la investigación para atrapar al antagonista, ese que siempre acapara la atención del que está al otro lado de la pantalla. 

Hablamos de Francisco Ortiz (Madrid, 1986), o comúmenete conocido como 'Sancho'. El que ejerce de inspector en la serie 'Memento Mori' tiene que lidiar con tantos obstáculos que, con el paso de los capítulos, hacen difícil cumplir su objetivo, que no es otro que resolver el caso. El actor no solo repasa esta circunstancia en una entrevista concedida a TRIBUNA, sino que también analiza el papel de su contrincante en el cuerpo de Yon González.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de la serie?

RESPUESTA: Luis Arranz y Marco Castillo hablaron conmigo desde un primer momento y me dijeron que 'Sancho' era mi personaje. 'Eres tú, eres tú. Te vemos en él', me dijeron. Me leí la novela y me enamoré del personaje... Me daba igual el tiempo que tenía que esperar porque sabía que el papel era una maravilla. 

P: La serie está inspirada en la novela de César Pérez Gellida, que ha estado presente en los rodajes. ¿Cómo ha sido tener tan cerca al creador de la propia historia?

R: Me ha dado muchos consejos. Ha sido un honor tenerle y protagonizar una historia que significa tanto para esta ciudad. 

P: La serie no solo está grabada en Valladolid, sino también está plagada de muchas referencias a la misma. Por ejemplo, sale incluso el nombre de Las Viudas. Estos lugares, quizás, no lo conocían. ¿Ha tenido que recopilar información para meterse de lleno en ese 'ambiente vallisoletano' que rodea a 'Memento Mori'?

R: Bueno.. No mucho porque en mi caso estuvimos más horas en el colegio El Salvador y fue complicado porque el edificio no gozaba de sus mejores condiciones. Aun así, la arquitectura del espacio ayudó mucho y salieron planos muy bonitos. Ha sido una comisaría potente que ha vestido mucho la serie. Nos ha colocado en un sitio que no es común dentro del mundo policial. Cogimos mucho cariño al recinto.

P: Al hilo de la novela, ¿le sorprendió algo en concreto al leerla?

R: Sí, de hecho, me leí antes la novela porque los guiones no estaban tan preparados el día que me llegó el proyecto. A mí me gusta mucho que César no juzgue a Augusto, por ejemplo. Él lo describe, da muchos rasgos de su personalidad, sobre su vida, sobre su origen... Es una sensación que parece que está justificando su actitud y su comportamiento. Y no lo hace César, sino el pasado del personaje para que nos demos cuenta cómo una persona puede cometer este tipo de crímenes. Es brutal cómo juega con el papel de Yon. La novela cuenta con un gran abanico musical que es maravilloso. Te da una comprensión.

P: Es en Seminci donde se ha estrenado los dos primeros capítulos de la serie. ¿Qué opinión tiene del festival?

R: Disfruté de Seminci el año pasado mientras rodábamos la serie. Sientes que es un festival que todavía vive para el cine a diferencia de otros festivales donde la atención se va dispersando poco a poco. 

(Puedes leer la charla con Yon González o con Olivia Baglivi clicando en los enlaces).

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS