Yon González: "Valladolid se verá en la serie desde otra perspectiva, es uno de los proyectos de mi vida"

El actor, que atiende a TRIBUNA en una entrevista, se mete en la piel de Augusto, un asesino de actitud cambiante

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 25, Octubre, 2023
SeminciCultura

Si ya no es fácil ser un asesino, más difícil es matar con música de fondo y cantando letras de canciones imaginando cualquier cosa menos el mensaje que puede tener esa canción en cuestión. Ese es Augusto, o mejor dicho Yon González (Vergara, Guipúzcoa, 1986), que interpreta el personaje que todo el mundo busca en 'Memento Mori'. El actor se mete en el papel del antagonista con una actitud posesiva y siniestra que va variando con el paso de los capítulos.

González es consciente de la dificultad del proceso cuando estudió su rol en una entrevista que concede a TRIBUNA Valladolid donde, aparte de dar alguna clave para entender a Augusto, pone en valor la "gran base" con la que han partido de César Pérez Gellida, al que veía "emocionado" en los rodajes.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de la serie?

RESPUESTA: Me ofrecieron el papel hace dos años. Me informaron de la serie y les dije que me avisaran cuando tenían claro de llevarla a cabo. Ha sido, sin duda, uno de los proyectos de mi vida.

P: La serie está inspirada en la novela de César Pérez Gellida, que ha estado presente en los rodajes. ¿Cómo ha sido tener tan cerca al creador de la propia historia?

R: Ha sido un gusto verle tan complacido porque el trabajo del equipo, el respeto y la profesionalidad han ido en línea con el argumento. César venía a los rodajes, veía todo esto y le vi la cara de emocionado que tenía. Me dijo que estaba yendo todo a su gusto. Incluido un 'Qué guay' me llegó a decir (ríe).

P: La serie no solo está grabada en Valladolid, sino también está plagada de muchas referencias a la misma. Por ejemplo, sale incluso el nombre de Las Viudas. Estos lugares, quizás, no lo conocían. ¿Ha tenido que recopilar información para meterse de lleno en ese 'ambiente vallisoletano' que rodea a 'Memento Mori'?

R: No hacía falta porque lo estabas sintiendo. Le hemos dado una mirada a Valladolid... La gente, cuando camina por la calle, ve a la maravillosa ciudad que es Valladolid, y sé que es un gusto pasear por esta ciudad, pero verlo a través de la serie tiene un empaque y una atmósfera bastante más oscura y está muy bien visibilizada gracias a los grandes equipos profesionales de iluminación que hemos tenido... Creo que van a ver a Valladolid desde otra perspectiva, se van a sorprender. 

P: Al hilo de la novela, ¿le sorprendió algo en concreto al leerla?

R: Muy buena (ríe al citar Olivia la palabra "reseña"). Coincido con ella en que yo también me leí los guiones primero antes de la novela. No quería condicionarme a la hora de preparar el personaje. Ya cuando me leí la novela, dije 'esto es mío, esto no, esto me viene bien...'. Al final, no hemos querido ser fieles a nada. Hemos partido de la gran base de César, que fue mejorando con la ayuda de los guionistas. Tengo que reconocer que me sirvió para sacar información.

P: Es en Seminci donde se ha estrenado los dos primeros capítulos de la serie. ¿Qué opinión tiene del festival?

R: Es un honor estar aquí. Estamos expectantes de la respuesta del público cuando vea la serie. Tengo entendido que este festival es el más crítico y serio. Me apetece mucho saber la reacción de la gente. Espero que sea buena.

(Puedes leer la charla con Francisco Ortiz o con Olivia Baglivi clicando en los enlaces).

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS