VOX se desmarca del manifiesto oficial del 25N por no incluir a todos los victimarios

Irene Carvajal asegura que se debe condenar la violencia contra las mujeres y niñas, sean quienes sean sus agresores y circunstancias y apela al término violencia doméstica

Rebeca Pasalodos Pérez
Viernes, 24, Noviembre, 2023
Actualidad

El Grupo Municipal VOX se ha desmarcado este viernes del acto oficial organizado en el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el 25N, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres apelando que el manifiesto de la FEMP, elegido para ser leído por todos los grupos municipales, "es parcial" y no "incluye a todos los victimarios". Desde esta formación, representada por su número uno, Irene Carvajal,  afirman que "las causas y los perfiles de los agresores" son variadas y no siempre se trata de "parejas o exparejas", por lo que mencionan la expresión de "violencia doméstica" y eluden la de "violencia de género".

"Hoy celebramos el Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres y hacia las niñas. El Convenio de Estambul, en su Artículo 1, recoge como finalidad proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia. Prevenir y eliminar las violencias que se cometen contra las mujeres y la 'violencia doméstica', términos textuales", ha iniciado Carvajal su explicación en una convocatoria a medios previa al acto institucional.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento ha explicado que la intención de su grupo era la de estar en el acto pero sin sumarse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) puesto que, según ha indicado, "se centra en la violencia que se comete contra las mujeres cuando los victimarios son sus parejas o exparejas" y, por lo tanto, ha dicho, ellos no se van "a ceñir".

Ha afirmado que desde VOX han "solicitado incluir estos victimarios en el manifiesto" y ha lamentado que "el Ayuntamiento" haya decidido que éste sea el de la FEMP, el cual consideran "que es parcial". Y ha insistido que desde su formación quieren "recordar a todas las víctimas, sea quien sea su victimario". No obstante, no ha querido contestar si se sumarían en caso de incluir un párrafo que reflejara su postura e incluyera a todos los victimarios "nosotros nos sumaremos a lo que hoy celebramos, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas", ha remarcado.

En su intervención, Carvajal ha desgranado una serie de datos del INE referidos al año pasado: "En 2022, 123 mujeres fueron asesinadas. De ellas, un tercio corresponden a victimarios que eran sus parejas, los otros dos tercios corresponden a otro tipo de victimarios", ha detallado. Con respecto a las condenas, "206 personas fueron condenadas por delitos de trata de seres con fines de explotación sexual a mujeres y a niñas, también de explotación laboral y fines de explotación para la mendicidad; 508 personas fueron condenadas por agresiones sexuales; 1.458, fueron condenadas por abusos sexuales; 762, por abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años; 599 personas fueron condenadas por delitos de prostitución y corrupción de menores; 20, por delitos al feto, y 5.074 fueron condenadas por delitos contra las relaciones familiares". Un listado de datos que ejemplifica la dimensión del problema de violencia contra las mujeres, si bien "no distinguen si el victimario es hombre o mujer, sí que distinguen si la víctima es hombre o mujer", reconoce Carvajal. En este caso, apela a su "experiencia judicial" para aseverar que hay casos donde los agresores son hombres y también mujeres y ha puesto como ejemplo "la trata de seres con fines de explotación sexual, donde la captación y las mafias están integradas por mujeres". A todos estos datos, añaden que "solo en el año 2023" se les ha comunicado que "hay 63 mujeres asesinadas víctimas de 'violencia doméstica'".

Según la jefa del Grupo VOX, "todos estos datos revelan el carácter multifactorial de la violencia que se comete contra las mujeres" y, por eso consideran que hay que "investigar las causas y los perfiles de los agresores". A su juicio, también "son reveladores de que en las violencias contra las mujeres, los victimarios no solamente son parejas o exparejas", si bien el grueso de los datos que ha ofrecido del INE no detallaban esos extremos.  

Por último, ha respondido a las palabras desde el Grupo VTLP en las que les acusaban de "negacionistas de la violencia de género": "Me gustaría, y hablando desde el más absoluto respeto, que Rocío Anguita no pusiera en mi boca términos que yo no he dicho". "Es más, ni siquiera se ha molestado en llamarme para si yo iba a comparecer", ha criticado. "Sé que ha dicho que yo no iba a estar. Eso es otra forma de machismo y me sorprende muchísimo en una mujer que se autodefine feminista", ha concluído.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS