El I Encuentro Nacional de Gestión Pública 'Modernización y nuevos retos en la administración', organizado por NUTCO, ha echado el cierre después de una primera edición en la que más de 200 profesionales de distintos ámbitos de la función pública se han pasado por el Patio Herreriano de Valladolid.
A lo largo de las dos jornadas, las distintas ponencias, mesas de debate e intervenciones expertas han ayudado a hacer un análisis del estado del trabajo de los empleados en las administraciones nacionales, y las formas de afrontar los nuevos retos que ya están sobre la mesa. El evento ha servido también para comparar diferentes maneras de gestionar el desempeño y la proyección hacia el futuro del personal público, y para conocer las experiencias más innovadoras que se están implantando.
La segunda y última jornada del Encuentro ha comenzado con la presentación de Francisco Javier Zatarain, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha puesto el foco sobre los litigios que tiene que observar como juez de lo contencioso administrativo, y ha destacado que los procesos de fijeza copan la mayoría de los asuntos en este orden jurisdiccional.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa debate en la que se ha reflexionado, desde visiones diferentes, sobre el papel que tienen los funcionarios habilitados en la dirección pública de Recursos Humanos. En la charla han intervenido Francisco Javier Sánchez Rodríguez, oficial mayor del Ayuntamiento de Ávila; Jesús Mozo Amo, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid y María Teresa Martín Bautista, secretaria general de la Diputación de Granada.
Martín Bautista ha asegurado también que el ámbito local necesita figuras profesionales que ejerzan funciones directivas porque, en su opinión, "a las entidades más pequeñas siempre nos dicen lo que tenemos que hacer, sin conocer el funcionamiento real de nuestro día a día, por lo que creo que realmente somos héroes y heroínas que tenemos que interpretar la normativa y, además, aplicarla".
Carles Font Llobregat, director general de RRHH y Organización del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, y Jorge David Ramos Cabrera, director insular de Función Pública del Cabildo de Gran Canaria, han departido a dos voces sobre los instrumentos de planificación y gestión de los Recursos Humanos, y han analizado las posibilidades y los fallos de aplicación de la RPT como principal herramienta para la organización de los puestos laborales.
Los sindicatos también han tenido su merecido espacio en el Encuentro con una mesa debate acerca de la negociación colectiva y el compromiso con una gestión abierta, sin olvidarse de reivindicar al empleado público como un elemento crucial para ofrecer un buen servicio. En la mesa han participado Benjamín Castro, presidente de CSIF en CSIF Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, secretario general de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, y Gregorio Díez del Pozo, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León.
Mónica Salvi Vega, coordinadora del Servicio de Empleo, Emprendimiento e Igualdad del Consejo Comarcal de El Bierzo, ha reflexionado sobre el lugar que tienen las mujeres en el sector público, y ha señalado que las entidades locales apenas han desarrollado planes de igualdad debido a la "todavía poca concienciación" sobre su importancia.
La última mesa de debate antes de la clausura del Encuentro ha contado con la presencia de cuatro ponentes en ejercicio de cargos públicos relevantes: Javier Carazo Gil, director general de Reequilibrio Local de la Comunidad de Madrid; Emilio Arroita García, director de Administración Local de la Junta de Castilla y León; Mª Luisa Ceballos Casas, secretaria general de la Administración Local de la Junta de Andalucía, y Virginia Losa Muñoz, vicesecretaria general de la Diputación de Palencia. La mesa ha servido para analizar de qué manera colabora la administración autonómica con las entidades locales, y cuáles son las competencias de los órganos que lideran los cuatro intervinientes.
Finalmente, la clausura ha corrido a cargo de Enrique Fernández Delgado, director de NUTCO, y de Francisco Javier Raedo Aparicio, director general de Función Pública de la Junta de Castilla y León. Fernández ha querido agradecer a todos los asistentes su implicación en el éxito del Encuentro y ha recordado la importante labor de apoyo que NUTCO desarrolla junto a las administraciones públicas.
Por su parte, Raedo ha indicado que hay que valorar a los empleados públicos como "personas, no como recursos humanos", y ha pedido a todos los participantes del Encuentro a que traten de buscar atractivos para que los jóvenes de incorporen a las administraciones publicas y poder llevar a cabo el relevo generacional.
Y de esta manera se ha puesto punto final a un Encuentro que pretende consolidarse en próximas ediciones como una cita clave del calendario para ayudar a los profesionales públicos para tejer redes y adquirir nuevos conocimientos que redunden en la mejora de la eficacia y eficiencia de sus respectivas administraciones.