El museo diocesano ubicado en la catedral de Valladolid se inauguró en 1965 por iniciativa del arzobispo José García y Gordalaz. Se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la catedral vieja, de la antigua colegiata, erigida por el Conde Ansúrez a partir del siglo XI. Cuenta con una colección de más de 450 pinturas, esculturas, orfebrería y marfiles. Destacan, sin duda, el Ecce Homo de Gregorio Fernández o la custodia de Juan de Arfe.
El proyecto de reforma de la catedral que maneja el arzobispado pretende remodelar también el museo diocesano. Así lo ha explicado el deán de la catedral, José Andrés Cabrerizo, quien ha acompañado a TRIBUNA a una visita a las principales intervenciones proyectadas. La del museo es una acción que tiene un triple objetivo: reubicar los accesos, consolidar los muros exteriores y reorganizar la colección.
Cabrerizo adelanta que, una vez, se abra al público el patio de los cipreses, la entrada al museo se realizaría por la capilla de Santa Bárbara, ubicada en ese espacio. Ahora el acceso es desde el ábside del Evangelio con lo cual, cuando hay culto se hace imposible entrar a la colección. La salida se realizará por detrás del retablo. Asimismo, el deán de la catedral dice que se ganarán dos espacios museístico más: la propia capilla de Santa Bárbara, donde se instalaría la recepción, la taquilla? y un lugar aledaño que ahora funciona como almacén.
El responsable de la seo metropolitana cree que esta reforma es una buena oportunidad para reorganizar la colección expositiva. "Queremos llevar a cabo una adecuación museística, un nuevo discurso". El deán, no obstante, reconoce que uno de los hándicap que tiene el museo es la falta de espacio, lo que obliga a tener guardadas muchas piezas de interés.
Por último, se pretende restaurar también el continente. "Especialmente la piedra exterior, una caliza muy desgastada. Tenemos que consolidar la piedra, porque además hay un problema de grietas derivado de cuando se construyó el aparcamiento de Portugalete", Cabrerizo asegura que esta intervención es la que "encarece más el presupuesto". Recuerda que se ha solicitado el 2% Cultural al ministerio de Fomento, aunque también han comprometido ayuda la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad.