Juan Carlos Domínguez: "No me cansaré de buscar vídeos para seguir viendo a Estela"

Se cumple un año de la muerte de la hija del excliclista, que muestra emocionado su indignación en una entrevista en TRIBUNA por el trato de la Fiscalía al caso

Alejandro De Grado Viña
Viernes, 09, Febrero, 2024
Deportes

La pérdida de un ser querido ya no solo es una noticia desgraciada o desoladora, sino que te provoca no dejar de pensar en lo que podrías haber hecho para evitarlo si, en ese caso, existe alguna manera. Eso le pasa, de manera injusta consigo mismo, a Juan Carlos Domínguez (Íscar, 1971), exciclista y padre de Estela Domínguez, la joven que falleció hace exactamente un año en Salamanca.

Los hechos se produjeron el pasado 9 de febrero de 2023 a las 18.32 horas mientras entrenaba a la altura del cruce con la A-62 de la carretera N-620, en la salida del Polígono de Villares (carretera de Castellanos). Según Juan Carlos, fue un "mecánico" el que atropelló a su "campeona" y no un camionero como se dijo en un principio. De hecho, el iscariense, en una entrevista que concede a TRIBUNA, asegura que "algo de esta historia no cuadra" y que se está ocultando la verdad, la misma que debería "aflorar" cuando se celebre el esperado juicio.

Emocionado, y con las lágrimas en los ojos, Juan Carlos visitó la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid con un cuadro de Estela. El exciclista saca "fuerzas donde no las hay" para hablar de su hija pidiendo justicia, aunque ese precisamente no sea su único objetivo, ya que a él le ayuda hablar de ella, algo que hace con la valentía que solo tienen los verdaderos campeones.

PREGUNTA: Se cumple un año de la muerte de Estela Domínguez. No habrá sido fácil afrontar estos 12 meses con el dolor y la tristeza que produce una noticia como esta...

RESPUESTA: Sí... Es muy triste y muy doloroso... La tristeza te aplasta. Echo mucho de menos su voz, sus bromas... Todo lo que compartíamos... A Estela le robaron sus ilusiones. La primera mitad del año la he pasado como muerto viviente. Me ha servido mucho poder apoyar a Yolanda, mi mujer. Sin ella, no creo que estuviera como estoy ahora. Eso no quita a que siga echando mucho de menos a Estela. Poco a poco, eso sí, el aspecto anímico cambia y provoca que modifique las formas con las que combato el duelo. El problema es que tengo una rabia interna increíble. Me culpabilizo en ocasiones por haberla metido en el ciclismo cuando ella también valía para otras cosas. Me siento fatal cuando lo pienso.

P: ¿Necesitó ayuda psicológica?

R: No. A mí me ayudó mucho el deporte. He sufrido lo indecible montado en la bicicleta. Todo influye. Recordar buenos momentos también te saca una sonrisa. En cambio, mi mujer sí que ha necesitado ayuda psicológica. Le dije que le iba a venir bien. Creo que ella tenía un vínculo con Estela aún más estrecho. Sigue yendo a terapia y, poco a poco, va mejorando. Sin embargo, aunque estemos haciendo un esfuerzo para estar mejor, nunca superaremos de nuestra hija.

P: Hay gente que prefiere, tras una muerte familiar, no hablar de la fatídica noticia. ¿A Juan Carlos le ayuda hablar de Estela?

R: Si te soy sincero... (se emociona). A mí me encanta hablar de ella. De hecho, parece que sigue conmigo. Busco vídeos e imágenes para verla y no me cansaré de hacerlo.

P: ¿También le ha ayudado montarse en la bicicleta? ¿O le ha costado subirse a la misma?

R: Me ha costado, la verdad. Me he sentido ridículo cuando he salido con la bici. Notas que te falta energía. He empezado a hacer senderismo y me ha venido bien. Ahora, con la bici, ya he vuelto a sentir esas sensaciones positivas que tenía antes. He utilizado la bicicleta de montaña porque con la de carretera, quizás, no salga más. Aún no tengo esa energía.

P: Habla del aspecto anímico, pero no podemos olvidar que siguen a la espera de la celebración del juicio. ¿Cómo lo está gestionando?

R: Te cuento mi versión y luego que cada uno saque sus propias conclusiones. La Guardia Civil hizo un buen informe, pero uno no sabe cómo han sido los hechos hasta que investiga en ello. Como padre que ha perdido a su hija, creo que he sido más cauto de lo normal. Ahora bien... cuando te enteras de todo, ya lo que pasó te duele mucho más porque no era un camionero como se decía al principio... Tengo la certeza de que no la atropelló por el sol como decía él.

El camión y Estela iban en la misma dirección. Era un mecánico el que llevaba el camión y no un camionero. El mecánico salió con el camión para comprobar que ya había resuelto los problemas de su cliente. No sé lo que estaría haciendo para atropellarla... Estela llevaba una luz que se veía a dos kilómetros... Ambos, como te explico, iban por el mismo sentido desde la rotonda de Castellanos de Moriscos hasta Salamanca y en esa recta la tuvo que ver. Tuvo 50 segundos para verla y no la vio. Él dice que le molestaba el sol y qué casualidad que el coche que iba por detrás sí que la vio y evitó el que sería el segundo atropello.

Estamos indignados porque la Fiscalía ha dado la vuelta a la versión de los testigos. De la bicicleta que llevaba Estela se salvó la luz y el garmin. El mecánico pasó por encima de todo ello con el camión y no miró por los retrovisores con el ruido que tuvo que provocar el accidente. De hecho, se fue del lugar para tapar pruebas. Cuando volvió a los 20 minutos, dijo que pensaba que lo que había oído era porque se le había caído una pieza del camión. Me imagino que si eres mecánico y se te cae una pieza, lo que deberías hacer es pararte y no continuar con el trayecto. No suena igual algo que se te cae de un camión que un atropello.

P: Por lo que explica, fue el mecánico el que la atropelló con un camión que no era suyo, sino de un cliente que estaba probando.

R: Eso es. Le probó en un trayecto muy corto que ojalá no hubiera hecho nunca.

P: Entonces, ¿qué le ha aportado la familia de Estela Domínguez a la Guardia Civil?

R: No les he dicho nunca nada. La Guardia Civil se ha encargado de todo. Ellos ya saben cuándo, cómo y dónde fue el impacto. Han comprobado la velocidad con la que iba el camión, las huellas del accidente... Siempre creo, y hablo en general de todos los casos, que algo se te puede escapar. Los agentes no me han preguntado si tenía dudas. Espero que en el juicio se sepa toda la verdad. Es indignante que sabiendo que has atropellado a alguien, no quieras pararte para socorrerla. Te machaca mucho como padre que dejen a tu hija como un animal. 

Apelamos a la Fiscalía porque nos llegó el informe del accidente como si fuera un delito leve. Es decir, que sea el mismo castigo para alguien que haya atropellado a una persona y para otra que haya robado una cartera. No creo que sea lo mismo y no me parece que sea justo. Pienso que hay algo que nos esconden. Él no ha querido declarar y el seguro no ha dado los datos del vehículo. Les hemos tenido que pedir judicialmente. Está claro que hay algo que no cuadra.

La Fiscalía da a entender que el accidente se ha producido porque el mecánico no vio a Estela. Eso pasa cuando estás conduciendo y quieres hacer muchas cosas a la vez. No podemos ver la televisión cuando vamos conduciendo. Y eso ya no es un despiste, sino algo más. 

P: Entiendo que con el abogado han estado en contacto permanente...

R: Sí. Hablé con él, de hecho, hace poco para saber si hay alguna novedad. Lo último que ha salido es lo que te acabo de contar: que denegaban que fuera un delito grave. Eso implica que no haya cárcel... Provoca que se investigue de otra manera... Por mucho que queramos, el castigo va a ser muy leve para todo lo que ha hecho.

P: ¿Mantiene la esperanza de que en el juicio se aclare lo sucedido?

R: Sí. Esperemos que aflore la verdad y que sea en 2024. Estoy seguro que el juicio se celebra este año.

P: Por último, ¿le gustaría que haya más homenajes a Estela?

R: Bueno... si te digo la verdad, he hablado con el delegado de Valladolid de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y le he dicho que no quería más homenajes. Ya en Íscar, gracias a su alcalde, tendremos un monolito. No quise hablar con él en las navidades y, por culpa mía, no se va a inaugurar este viernes. Seguramente lo tendremos en uno o en dos meses. Será diferente al que está en la Avenida Salamanca y estará ubicado en la Avenida Juan Carlos Domínguez de Íscar. Es un buen lugar para ello.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS