Manifestaciones en Valladolid por el 25N
CNT, el Foro Feminista y la Coordinadora de Mujeres realizarán distintos recorridos por el centro
Aunque José Bonaparte ya instauró un ministerio de la Policía en 1808, durante la invasión napoléonica, se ha tomado el 13 de enero de 1824 como fecha de referencia cuando Fernando VII firmó el real decreto para la creación de la Superintendencia General de Policía, dos siglos de vida que este 2024 se conmemoran con actos como la exposición inaugurada en Valladolid.
Un centenar de fotografías, cedidas por varios medios informativos, repasan la presencia y protagonismo del Cuerpo durante los últimos cien años, entre 1925 y 2023, desde el monumental casco y guerrera con faldones, sable y pistola, hasta la más moderna indumentaria, equipación y dotación de medios.
Es el fruto de la adaptación a los tiempos a que ha hecho referencia el alcalde, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración de la muestra junto al comisario jefe de Valladolid, Francisco Oterino, y el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales.
"Continuamente se adaptan a los tiempos, que es tanto como cumplir el mandato de la Constitución" cuando en 1978, fecha de su promulgación y ratificación por referéndum popular, encomendó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la misión de velar "por la libertad y seguridad de los ciudadanos".
Fue tres años antes de la fundación, en 1981, de la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila, tan sólo tres meses después de que dejara su cargo el abulense Adolfo Suárez como primer presidente democrático tras la muerte del general Franco y después de 35 años de dictadura desde el final de la última guerra civil (1936-1939).
Precisamente, el blanco y negro de las imágenes cedidas por el diario El Norte de Castilla informan de las actuaciones y despliegues policiales realizados en Valladolid poco antes de la muerte del dictador (1973), y un año después de su fallecimiento (1976), en ambos casos en cuestiones relacionadas con el orden público como la primera manifestación del 1ª de mayo en democracia.
Del color marrón madera al azul oscuro de la indumentaria, las imágenes proporcionadas por Tribuna de Valladolid y El Día de Valladolid delatan el cambio de tiempos al igual que el tipo de vehículos empleados y la naturaleza de las intervenciones, ya no dedicadas especialmente en prevenir y reprimir actuaciones contra el régimen.
Surgen así las unidades caninas, de subsuelo, de especialización en nuevas tecnologías para perseguir delitos informáticos, contra el narcotráfico y de seguridad en concentraciones multitudinarias como estadios de fútbol.
Destaca entre el muestrario una carga policial en 1985 contra los estudiantes que se manifestaban delante del Rectorado de la Universidad de Valladolid (palacio de Santa Cruz), con motivo de la probación de los nuevos estatutos de la institución académica para adaptarlos a los nuevos tiempos de libertad.
Patrullajes nocturnos, conducciones de delincuentes, redadas contra el narcotráfico y vigilancias especiales como la última durante los 38º Premios Goya ilustran numerosas fotografías donde también figuran varias sobre el recibimiento, de familiares y compañeros, a los agentes de la Comisaría de Parquesol que reforzaron la vigilancia en Barcelona durante los actos violentos de octubre de 2017.
El humorista gráfico José María Nieto es el autor de un docena de viñetas que realzan la labor policial y testimonian la admiración de quienes, en el ejercicio de su profesión, se juegan la vida como los dos policías a los que dedica sendos dibujos publicados en su día en un periódico.
La exposición, que permanecerá hasta el 21 de marzo en la sala de San Benito antes de itinerar por varios centros cívicos (Zona Este; José María Luelmo; Esgueva; y Canal de Castilla), se completa con varias pieza procedentes del Museo de la Policía situado en las dependencias de la comisaría del barrio de Parquesol
"Valladolid es una de las ciudades más seguras de España. Estamos muy satisfechos con los (bajos) índices de crimninalidad", ha apuntado el comisario jefe, Francisco Oterino.