Ángel Arias: "Todos los centros concertados tienen proyectos educativos propios y una educación en valores reconocida"

El presidente regional de FSIE reconoce que la baja natalidad preocupa de cara a la campaña de matriculación y ensalza los logros del sindicato, como de la gratuidad de 0 a 3 años en los centros privados

Rebeca Pasalodos Pérez
Miércoles, 20, Marzo, 2024
Educación

Ya se ha abierto el plazo de solicitudes para que los padres puedan buscar centro educativo a sus hijos y, en este año, el primero de los retos para los centros privados-concertados va a ser mantener las unidades educativas debido a la baja natalidad. Algo que preocupa a toda la comunidad educativa y que ha comentado con TRIBUNA Valladolid Ángel Arias, presidente regional de la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza (FSIE). No obstante, la labor de esta federación sindical ha servido, entre otros muchos logros, para garantizar los puestos de trabajo a los docentes, independientemente de que se pierda o no la unidad educativa concertada. Algo que los profesionales agradecieron en las últimas elecciones sindicales, en las que FSIE alcanzó el 73% de representación en este sector.

PREGUNTA: En primer lugar, cuéntenos exactamente qué es el FSIE.

RESPUESTA: Somos un sindicato de sector, es decir, la acción que tenemos es sobre unos convenios concretos relacionados con la enseñanza privada y concertada, y también llevamos la atención a personas con discapacidad. Nuestras siglas son FSIE -Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza- y somos una federación que está en varias provincias y en todas las Comunidades. Hay una palabra importante de estas siglas que es 'independiente', es decir, somos un sindicato libre de ideologías y de partidos políticos, lo único que queremos es lo mejor y mayor interés para los trabajadores. Todos los que formamos el sindicato hemos sido profesores o hemos estado trabajando en la discapacidad, entonces conocemos muy bien cada uno de los sectores, nos involucramos mucho en su problemática y estamos en contacto con ellos. En las pasadas elecciones en la enseñanza concertada obtuvimos una representatividad del 73%. Hemos pasado hace cuatro años del 71 a 73%, por lo tanto ahí se ve la confianza absoluta de los trabajadores por la gestión que hacemos.

P: ¿Cuáles son los mayores logros que ha logrado FSIE?

R: En primer lugar, esa mayoría nos permite ser interlocutores y negociadores únicos ante la administración y esto nos ha llevado a conseguir acuerdos importantes. En la pasada legislatura, por ejemplo, renovamos el acuerdo de mantenimiento del empleo, que también se conoce como 'Acuerdo de Centros en Crisis'. Es un acuerdo por el cual, si se produce algún despido debido a la pérdida de unidad concertada por falta de alumnos, importante ahora con la baja natalidad, te permite recolocar a esos trabajadores en otros centros concertados de Castilla y León bajo unas determinadas condiciones. De hecho, en los últimos años, hemos recolocado así a más de 200 trabajadores, por lo tanto, esto supone una gran estabilidad en el empleo en el sector.

Este mismo acuerdo también conlleva otro muy importante, que es la 'jubilación parcial'. Si se reúnen las condiciones de años cotizados y de edad, puedes acceder a la jubilación parcial de jornada del 75%. O sea, la persona que se jubila parcialmente y se quedaría con siete horas lectivas. Esto lleva aparejado, además, un contrato relevo a tiempo completo lo que supone un rejuvenecimiento importante de las plantillas.

Hemos conseguido, igualmente, un aumento en la dotación de horas de orientación, ahora que está el problema de la salud mental que es tan importante, y en diversificación curricular.

Se ha logrado, también, que se incluya en la enseñanza privada la gratuidad de 0 a 3 años, lo que es importante porque de 0 a 3 es la puerta de entrada a los centros. El año pasado empezó la gratuidad en 2-3 mediante subvención; este año es 1-2, y ya anunciado en el inicio de curso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que para el año que viene se extendería a 0-1.

Y, cómo no, está el 'acuerdo estrella', que es el referido a la carrera profesional. Esto es un complemento, una retribución que se da a los trabajadores. Es algo implícito de los funcionarios y el éxito nuestro es que hemos conseguido que esas retribuciones importantes se extendieran al ámbito de la enseñanza concertada, en concreto los docentes que están en pago delegado, enseñanza concertada y educación especial. Recientemente, se ha abierto una convocatoria de carrera profesional para la categoría 3, que son para aquellos que llevan más de 20 años de antigüedad en los centros. Somos, ahora mismo, la única Comunidad en España que tiene este acuerdo.

P: Como ha mencionado, la baja natalidad es una preocupación en el sector de la enseñanza.

R: Hay en primero de infantil, de tres a cuatro años, que es cuando se inician las etapas concertadas. En 2021, que es la natalidad que correspondería a los que ahora entran en este curso, era plena pandemia. Hay un bajón importante de natalidad en Castilla y León. En términos absolutos, estamos hablando de que de 2020 a 2021 hay unos 600 niños menos. En algunas provincias es especialmente grave. Por ejemplo, en Valladolid hay 200 nacidos menos que en el periodo anterior; Palencia, por ejemplo, lo ha sufrido mucho porque son 100 nacimientos menos; Zamora tiene también 80, Soria, 60. Ahí, si no llegan a la ratio mínima, podrían perder la unidad algunos centros concertados. En contraposición, tenemos el acuerdo de 'centros en crisis', que todos estos casos se podrían recolocar. Pero, es una preocupación. La natalidad, ahora mismo, estamos en mínimos históricos y no hay previsión de que vuelva a repuntar.

P: Ya se ha iniciado la campaña de matriculación para el próximo curso, ¿qué expectativas hay de cara al 2024-2025?

R: Se ha abierto ya el periodo de admisión de solicitudes nuevas que quieran entrar en el proceso de escolarización para el 2024-2025. Este plazo finaliza el próximo 3 de abril. Se llama convocatoria ordinaria. Tienen esos días para poder hacer la admisión. Una vez que se acaba este plazo, aparecen otros periodos intermedios. Salen las listas de baremación, las posibles reclamaciones, etc. Y luego llega otra fecha importante, que es el 24 de junio, cuando ya aparecen los listados definitivos de admisión. A partir de ahí, ya se hacen las matriculaciones de las distintas enseñanzas que hay en Castilla y León. Vamos a esperar a ver cómo queda todo este proceso, porque el tema de la natalidad va a ser preocupante.

P: ¿Y qué acciones tiene previstas FSIE de cara a la campaña?

R: Coincidiendo con este periodo, vamos a lanzar una campaña de matriculación en distintos medios y luego publicidad también en autobuses, marquesinas, etc. Este año hemos elegido el lema, 'El primer paso para su futuro, lo decides tú'. Lo que queremos es animar a las familias de Castilla y León a que matriculen y escolaricen a sus hijos en la enseñanza concertada. Somos el único sindicato que presenta una campaña de este tipo sin ningún tipo de ambigüedad, apostando únicamente por la enseñanza concertada-privada.

P: ¿Y por qué elegir un centro privado-concertado?

R: Hay una serie de ventajas que pueden ser muy atractivas para las familias, para los padres que estén pensando en llevar a sus hijos. En primer lugar, es una enseñanza que está sostenida con fondos públicos, es decir, es una enseñanza completamente gratuita para las familias en los niveles obligatorios, o sea, desde los 3 años hasta los 16, que es cuarto de la ESO. Ahora se ha extendido, además, de 0 a 3. La red concertada está ya ampliamente implementada y extendida en toda Castilla y León. Supone un 30% de toda la etapa educativa no universitaria. Hay unos 220 centros en toda Castilla y León, casi 10.000 trabajadores están en ellos y más de 100.000 alumnos. También apostamos por los centros rurales. Hay 40 centros concertados que no están en capitales de provincia, con la dificultad que se supone, porque la baja natalidad influye aún más en las zonas rurales. Además, los centros concertados están formados por profesionales que están perfectamente cualificados y comprometidos, ofrecen una educación de mucha calidad, como está reconocido en los distintos informes o evaluaciones internacionales como el informe PISA.

Por otro lado, es una educación integral, es decir, tú puedes dejar a tu hijo a los 0 años y puede acabar el bachillerato a los 18 o ciclos formativos, entonces va a permanecer en el mismo centro durante todo su periodo escolar desde los 0 hasta los 18 años. Supone un futuro estable para los padres porque no tiene que cambiar de centro. Esto es importante porque, tal como está planteado el sistema educativo, se produce un salto importante para los alumnos cuando pasan de 6º de primaria a 1º de la ESO. Nuestros centros lo salvan porque siguen en el mismo, no ocurre así en la otra red. Y luego, cómo no, todos conocemos que todos nuestros centros tienen proyectos educativos propios y una educación en valores reconocida, es decir, añaden un plus a lo estrictamente educativo. Aparte, también, todos conocemos las actividades extraescolares que tienen, tanto deportivas, culturales, que también añaden otro plus a lo estrictamente educativo.

P: El informe PISA situaba en 2022 Castilla y León como la mejor en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora. ¿Se marca el sector de la enseñanza como objetivo mantenerse en ese informe PISA o incluso incrementar el nivel?

R: El informe PISA lo único que hace es plantear unos exámenes o unas pruebas que no tienen nada que ver con lo curricular. Yo, por ejemplo, soy profesor de matemáticas y no te piden que resuelvas una ecuación o una derivada, sino que te preguntan cuestiones de la vida. Las pruebas son las mismas en todos los países, hay algunos que dan más, otros dan menos, y sí que es verdad que Castilla y León ha sido un logro muy importante. Es la primera vez en la historia de PISA y en todos los países, que una región lidera las puntuaciones de las tres materias, de matemáticas, de ciencias y de compresión lectora. Castilla y León ha liderado en España las pruebas y a un nivel alto. Las últimas leyes educativas cada vez hacen más hincapié en lo que es el nivel competencial. Entonces, nos estamos olvidando un poco de los contenidos y nos estamos pasando un poco a lo competencial. Es un tema que es de debate y, de hecho, es constatable que ha habido un bajón importante a nivel mundial en el último resultado de PISA. Estamos hablando que Finlandia, que era la referencia, bajó 30 puntos. Alemania bajó casi 40. En España el bajón ha sido menor porque ya veníamos de un bajón anterior en el 2018. Las leyes educativas quieren bajar un poco el currículo, pero al final vemos que puede afectar en los resultados. Sí que es verdad que ha podido influir también el tema de la pandemia, pero no lo explica todo. Ahora mismo, en Europa, hay una corriente de bajar los contenidos para que los alumnos se centren en otras cosas, para que tengan mejores competencias. Pero claro, la competencia tiene que ir unida al conocimiento.

P: En Valladolid, tuvieron una reunión con el Ayuntamiento el pasado mes de octubre. ¿Cuál fue el objeto de la reunión y qué se derivó de ella?

R: La reunión principal fue porque hay una mesa sectorial en Valladolid de discapacidad, en la cual nosotros no estábamos incluidos. En esta ciudad, nosotros tenemos un porcentaje no tan amplio como tenemos en la concertada, pero estamos cerca del 'treinta y tantos' por ciento. En Castilla y León es un 22 por ciento lo que tenemos en discapacidad. La reunión fue, principalmente, una petición expresa de incorporarnos a esta mesa, en la cual luego se tratan asuntos sobre el desarrollo de este sector. De hecho hemos conseguido entrar en una reunión y hemos entrado un en la mesa donde se producen estos acuerdos.

P: Mirando al futuro, ¿cuáles son las principales reivindicaciones y objetivos de FSIE?

R: Aparte de estos acuerdos importantes, tenemos unas reivindicaciones históricas que queremos seguir tratando. En primer lugar, planteamos la equiparación retributiva. Ahora mismo, estamos al 96% respecto a nuestros homólogos de la función pública. Luego hay otra reivindicación importante para el personal de Administración y Servicios de los centros, porque en estos últimos años han retrocedido un poco en su poder adquisitivo. Digamos que sus retribuciones van en una partida que se llama partida de 'otros gastos', así está recogido en el convenio. Nosotros lo que reivindicamos es que haya un aumento de esta partida y que se vea repercutido en sus retribuciones.

Luego, el tema de la gratuidad. Hemos hablado que está subvencionada de 0 a 3 años. Lo que queremos es ir un paso más y hablar de la 'concertación', porque supondría una estabilidad mucho mayor para esta etapa. Es distinto concertación que subvención. Y luego, cómo no, también la concertación del bachillerato. Actualmente, el bachillerato es no concertado. Lo que queremos, ya que uno de los principios fundamentales de nuestro sindicato es la libertad de enseñanza, es el hecho de que los padres puedan elegir libremente, y para esto es necesario que haya una gratuidad, porque, si un padre quiere que su hijo siga estudiando bachillerato y se encuentra ya con que es privado completamente... Entonces, lo que nosotros reivindicamos es que sea también concertado, porque así conseguiríamos ya la gratuidad y la concertación desde los 0 hasta los 18 años.

NUESTRA NEWSLETTER