¿Cuál es la diferencia de precios al viajar con Ouigo desde Valladolid?

Comparativa entre los billetes tradicionales de RENFE y los de la nueva compañía 'low cost' que comienza a operar este 19 de abril en la capital del Pisuerga

Miguel Ángel Fernández
Martes, 02, Abril, 2024

Valladolid, una vez más, está en el centro de la polémica y esta vez tiene que ver con los precios de los billetes del tren. El ministro Óscar Puente ha anunciado, recientemente, su intención de denunciar a la operadora de Alta Velocidad ferroviaria Ouigo, por prácticas "profundamente" desleales por vender billetes "muy por debajo" de su coste real.

El anuncio de la llegada de Ouigo a la capital del Pisuerga supuso la alegría de muchos viajeros que ya estaban acostumbrados a los precios habituales de RENFE desde la Estación Campo Grande de Valladolid y que, desde el próximo 19 de abril, podrán esquivar gracias a esta nueva opción 'low cost'.

Ahora, con OUIGO y su alta velocidad al alcance de todos, Valladolid está más cerca que nunca de Madrid, de Alicante y de Albacete. La compañía expresa en un comunicado remitido a TRIBUNA GRUPO su alegría por "unir destinos y convertir el tren en la mejor opción para desconectar de la rutina", y además, por hacerlo "de forma divertida, fácil, cómoda y económica".

El Gobierno de España  ha señalado sobre la liberalización ferroviaria en España que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto", y ha culpado de ello a la operadora Ouigo.

Pero, ¿cuál es la difertencia en el precio de los billetes de una compañía a otra? ¿es realmente competencia desleal? ¿por cuánto dinero podemos viajr desde Valladolid con Ouigo?

Si tomamos como referencia el día 19 de abril, desde la Estación Campo Grande de Valladolid se puede viajar a la estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor con un billete que cuesta 15 euros. Sin embargo, el mismo trayecto desde la estación vallisoletana a la madrileña, tendría un coste de, al menos, 24.90 euros si coges el billete desde la página web de RENFE. La diferencia es de casi 10 euros. 

Un total de 9.90 euros que para el Ministerio de Transportes del Gobierno de España es una "práctica desleal" pero que, probablmente, para muchos usuarios de transporte público signifique un desahogo en su presupuesto destinado a desplazamientos. 

Si bien es cierto, la pega que tendría la nueva compañía es que los horarios de viaje son muy reducidos. Desde Valladolid solo se puede salir a las 9.00 horas o a las 22.35 horas. Mientras que con la compañía tradicional y conocida por todos hay muchas opciones entre 6.23 horas y las 22.12 horas.

Si en vez de viajar hasta Madrid, tu destino es otro. En Ouigo puedes ir hasta Segovia por 9 euros, mientras que con RENFE pagas 16.40 euros. A Alicante por 39 euros en la versión 'low cost' del tren y por 65 euros en la tradicional. Y a Albacete por 35 euros con Ouigo, mientras que REBNFE ofrece precios que van desde los 65 a los casi 80 euros. 

Cifras concretas que pretenden regular el precio de los billetes de tren pero que, sin duda, han abierto una polémica en la que no solo está implicado el ministrio vallisoletano Óscar Puente, si no también el resto de ciudadanos de Valladolid que utilizan con regularidad los trenes. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS