Las oficinas del centro de control de Auvasa, la casa consistorial de Valverde de Campos, la rehabilitación de la muralla de Almazán y una vivienda unifamiliar en el pinar son las cuatro obras de arquitectos vallisoletanos seleccionadas para la segunda edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Juan Jerónimo Olcese Ortega, Julio Garcés Rallo, Óscar Miguel Ares Álvarez, Fernando Cobos Guerra, Rodrigo Canal Arribas, José Manuel Martínez Rodríguez son los seis arquitectos miembros del Colegio de Valladolid que elegidos por la institución nacional para concurrir al prestigioso galardón.
De la rehabilitación de las oficinas de Auvasa en el Polígono de Argales, firmada por los arquitectos Juan Jerónimo Olcese Ortega y Julio Garcés Rallo, el jurado destaca el carácter sostenible del edificio, ya que además de buenos materiales aislantes y medidas pasivas de climatización, tiene un factor de forma que repercute en una mayor generación del espacio con la menor envolvente posible. El edificio logra reunir a todos los trabajadores de Auvasa, con una integración y un sentimiento de pertenencia. La arquitectura singular del edificio, con su envolvente innovadora de lamas móviles, crea un entorno de calidad para un centro de trabajo.
Por su parte, la Casa Consistorial de Valverde de Campos, obra de Óscar Miguel Ares Álvarez, es un ejemplo de la arquitectura comprometida con el medio rural y la lucha contra la despoblación. Lejos de ser un simple edificio administrativo, este proyecto se ha convertido en un espacio de encuentro para toda la comunidad, que alberga un teleclub, cafetería, centro médico y centro de mayores. Este enfoque multifuncional no sólo optimiza el espacio, sino que también refleja las distintas necesidades de una comunidad. Una de sus características es su concepción como una calle con soportales que fomenta la interacción social.
Los arquitectos vallisoletanos Fernando Cobos Guerra y Rodrigo Canal Arribas, junto con Ricardo Martín Lorenzo, son los autores de la rehabilitación de la muralla de Almazán (Soria). La intervención desarrolla un Plan Director orientado a la regeneración y reutilización del patrimonio paisajístico, arquitectónico y urbano, lo que ha supuesto un cambio de percepción de la propia ciudad y del uso de espacios marginales o degradados, habilitando nuevos recorridos y formas de disfrutar de este paisaje urbano. La obra es posible gracias a un profundo trabajo de investigación histórico arqueológico de la arquitectura, que incluye la construcción de un puente madera u hornos cerámicos.
José Manuel Martínez Rodríguez es el autor de la residencia familiar situada en el límite de una extensa masa de pinos en Viana de Cega que crecen sobre amplias extensiones arenosas y que hace referencia a la arquitectura tradicional de la zona. Materiales cerámicos, cubierta de teja roja y una agrupación de volúmenes que se disponen alineados entre cuatro muros de carga de termoarcilla, favorecen la fragmentación del programa por usos, el control de la escala de la nueva edificación y su relación con el pinar. La obra se basa en valores universales que minimizan el impacto ambiental y la calidad de vida de las personas.
"Cada año, los Premios Arquitectura reflejan los buenos proyectos que realizan los colegiados de Valladolid y muestran la calidad de la arquitectura de la que podemos disfrutar en nuestra provincia", señala el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid (Coava), Manuel Vecino, en un comunicado recogido por Ical.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle) presenta además otras cuatro obras de la Comunidad: la obra inacabada sobre el proceso de aislamiento de la Catedral de Burgos, la Central de DH Ecoenergías en Palencia, el Centro Cultural Palacio los Serrano en Ávila y Casa Madriguera en Segovia.