La compañía Ouigo ha inaugurado este jueves la nueva línea que afectará directamente a la ciudad de Valladolid. De hecho, aunque es un servicio que conecta con Alicante, su primer trayecto ha consistido en partir de Madrid hacia la capital vallisoletana, donde se ha realizado un acto ante la presencia de autoridades, civiles y representantes de agencias de viajes en la Estación Campo Grande. La primera en tomar la palabra ha sido la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, que ha anunciado la especial promoción de billetes y un concierto gratuito que ha organizado la compañía con motivo de su llegada a la ciudad en las Fiestas de San Pedro Regalado.
Pero... ¿Cómo son los trenes? Lo primero que se debe tener en cuenta es que son de alta velocidad, como los trenes que opera Renfe en cualquier estación ferroviaria. Pueden albergar hasta 509 personas en una unidad simple. Es decir, si no va junto a otra unidad, denominada múltiple, que albergaría ese mismo número de pasajeros, lo cual doblaría su asistencia hasta llegar a los 1018, mantendría la capacidad para los 509, su cifra base. Lleva consigo, además, una doble composición de alturas, denominadas por Ouigo como 'tierra' y 'cielo'. También contempla un tren de cafetería con los mejores servicios, wifi y baños, como cualquier otro tren. Entonces, ¿en qué se diferencia los trenes de Ouigo con los demás?
Principalmente, se diferencia en dos aspectos. En primer lugar, su ya detallada composición y el número de personas que alberga, y, en segundo lugar, su comodidad a la hora de afrontar los trayectos. Ya no solo por sus tarifas, sino también por los asientos. Algunos de ellos puedes utilizarlos si pagas más de lo debido como los 'XL', que te ofrecen la mayor comodidad posible si se trata de un viaje largo como, por ejemplo, de Valladolid a Alicante, aunque este trayecto solo se haga en 3 horas y 44 minutos. Esta línea se podrá disfrutar, de hecho, desde este viernes, aunque ya tenga horarios establecidos para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En este período, se incorpora la parada en Cuenca antes de llegar a Albacete y posteriormente a Alicante desde Valladolid. Cabe recordar que Ouigo alberga 14.000 plazas semanales, ampliable a 28.000 si utiliza unidad múltiple en los servicios.
Habrá cuatro circulaciones diarias, dos de ida y dos de vuelta. La Valladolid-Madrid se podrá hacer en 1 hora y la de Segovia-Valladolid, en 32 minutos. Será hasta el 5 de mayo cuando los pasajeros que deseen probar Ouigo lo hagan por tan solo 1 euro o hasta el fin de existencias, ya que la compañía ya ha iniciado las ventas de los 10.000 billetes que ofrecen para celebrar "un día histórico", como así ha calificado la propia Valenzuela la jornada.