Izquierda Española concurrirá a las próximas elecciones europeas, su primera cita electoral, con la intención de demostrar que “la verdadera política progresista es la que lucha por la igualdad de oportunidades”. Así lo indicó este viernes en Salamanca la número dos de la candidatura, la vallisoletana Soraya Rodríguez, quien explicó que el partido de nuevo cuño viene a ocupar el espacio político de las personas socialdemócratas “que no se sienten en absoluto identificadas ni reconocidas con lo que representa el actual Gobierno”.
Y es que, desde su punto de vista, el principio de igualdad entre los ciudadanos “está claramente en riesgo y en peligro”, según consideró, “desde el momento en el que la gobernabilidad del país depende, precisamente, de aquellos partidos que, de forma clara, tienen un objetivo político que es destruir el modelo territorial y constitucional dado entre todos”. Se trata de partidos como Junts, ejemplificó, que “han garantizado una investidura por siete votos a cambio de una impunidad”.
La candidata afirmó, en este sentido, que no es posible llevar a cabo una política de igualdad que garantice una política fiscal “equitativa y solidaria”, con una “dependencia” de estas características. “No se trata de no hablar o no dialogar, se trata precisamente de dar la llave de la gobernabilidad a estos partidos. Este actual Gobierno, supuestamente de progreso, que pacta a su vez con el Partido Nacionalista Vasco, que todo el mundo sabe que es un partido de derechas, o con una derecha xenófoba como la de Puigdemont”, apostilló.
Rodríguez, en este sentido subrayó la importancia de la cita electoral al Parlamento Europeo. “Todo lo que se decide en Europa condiciona de forma sustancial las políticas nacionales. Si los ciudadanos españoles no votan, otros votarán por ellos. Por lo tanto, hay que ir y hay que estar presentes en esta cita porque la legislación europea, durante estos últimos cinco años, ha sido fundamental para muchísimas políticas que se han hecho tanto a nivel nacional como a nivel autonómico”, aseguró.
Durante una cita con los medios de comunicación en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, en la que también estuvo presente el coordinador de Izquierda Española en Castilla y León, Pedro García, Soraya Rodríguez pidió un “debate serio” sobre la situación y los problemas de los españoles en Europa. “No declaraciones tan ridículas, si me permiten la expresión, como las que ha hecho el presidente del Gobierno diciendo que España primero iba como una moto y ahora iba como un cohete”, criticó.
Destacando la importancia de la economía española en el ámbito continental, la número dos de Izquierda Española se detuvo en la cuestión de los jóvenes, subrayando su alta tasa de paro y sus bajos salarios, así como la situación en cuanto a vivienda, ya que “están expulsados del mercado de la propiedad, pero también han sido expulsados del alquiler”.
Además, señaló que Castilla y León “se juega mucho” en estas elecciones por ser una de las comunidades autónomas con mayor extensión y, por lo tanto, con un mayor porcentaje de territorio rural. “Somos una de las comunidades que más sufre la pérdida de población y que tiene muchísimo que decir a la hora de establecer la orientación de los fondos europeos para crear nuevas actividades económicas”, apuntó.
Por sectores, se detuvo en el campo y el porcentaje del presupuesto europeo que ocupa la PAC. “Nuestros agricultores y ganaderos saben, efectivamente, lo importante que es que esta política agrícola sea una política justamente orientada. Aquellos que más esfuerzo hacen, no solamente en una de las producciones más sostenibles, más seguras del mundo, como es la de la Unión Europea, sino también aportando muchísimo a la sostenibilidad ambiental", apuntó.
Al respecto, continuó afirmando que "no hay confrontación entre medio ambiente y agricultura, como algunos quieren ver. No hay nadie que conozca mejor la situación de nuestros ecosistemas, lo que necesitan aquellos que viven de ello, como son los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad. De todo esto queremos que se hable en las elecciones europeas”, finalizó.
Europa, en riesgo
Por su parte, Francisco Igea, miembro de la candidatura de Izquierda Española, incidió en que “el 70 u 80 por ciento” de la legislación que se aplica en España y Castilla y León proviene de las directivas europeas. "Este modelo es un modelo europeo que nos ha hecho progresar en derechos”, recordó. Aludiendo a las encuestas, Igea advirtió de que “es posible que se repita en Europa una mayoría como lo que hay hoy aquí, una mayoría de ‘populares’ y ultraderechistas que ponen en serio riesgo el modelo de la Unión”.
En este sentido, se refirió a las declaraciones de su sucesor como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre cómo entiende Europa. “Si fraccionamos nuevamente el modelo europeo, si hacemos prevalecer nuevamente, como ellos proponen, los derechos nacionales a los europeos, las libertades de los ciudadanos estarán en riesgo, pero también su economía".
Al respecto, señaló que "esta Comunidad exporta más de 3.000 millones de industria agroalimentaria y es Europa su principal mercado. Quien habla a tontos y locos de la autarquía, de consumir lo propio, de la soberanía alimentaria, no tiene ni idea de lo que supone para nosotros y lo que ha supuesto para este país el mercado europeo”, añadió.
De igual manera, Igea se refirió que también la seguridad estaría en riesgo, desde su punto de vista, en un momento en el que se vive una guerra "en las fronteras de Europa”. “Lo que está en juego es si usted no quiere nacionalismo, si usted no quiere acabar con el proyecto europeo y quiere un modelo social de los de derechos para todos, pues solo tiene un camino”, zanjó.