La familia de Estela Domínguez quiere ver la luz al final del túnel. Son conscientes de que ya no les van a devolver a su hija, pero al menos buscan justicia por su muerte. Ese es el único objetivo que persiguen desde aquel fatídico 9 de febrero de 2023. Los hechos se produjeron a las 18.32 horas mientras Estela entrenaba a la altura del cruce con la A-62 de la carretera N-620, en la salida del Polígono de Villares (carretera de Castellanos). Según Juan Carlos, como desveló en una entrevista concedida a TRIBUNA, fue un "mecánico" el que atropelló a su "campeona" y no un camionero como se dijo en un principio. De hecho, el iscariense,asegura que "algo de esta historia no cuadra" y que se está ocultando la verdad, la misma que debería "aflorar" en este esperado juicio.
Tras una larga espera, meses incluso que se han hecho interminables, la familia de Estela recibió la gran noticia de que al fin se celebrará el juicio que tanto ansiaban. Será este viernes a las 11.20 horas de la mañana en un salón del edificio de los Juzgados de Salamanca, en la plaza de Colón. Allí estarán arropados por ciclistas, amigos y allegados con pancartas a partir de las 10.45 horas, aunque ellos buscarán entrar cuanto antes al juicio y no demorar mucho la espera por la incertidumbre que rodea el caso.
Aun así, ya se sabe que el responsable de los hechos se expone a sanciones "irrisorias" por cometer un delito de homicidio por imprudencia menos grave, que la familia sigue sin entender. "Creíamos que podríamos calificar grave este delito de homicidio por imprudencia porque ciertas circunstancias nos llevaba a pensar en la actitud del conductor durante todo el periodo de tiempo desde que salió del punto de referencia. Tuvo una distracción durante 650 metros que no nos parece que sea muy normal por mucho que las condiciones climatológicas fueran unas u otras", afirmó el abogado de la familia a este medio.
El mecánico se expone "a una multa de entre tres a 18 meses con cuantía que se determinará en función de la capacidad económica del sujeto infractor", a lo que se suma a una posible "retirada del permiso de conducir" durante ese mismo periodo. Es decir, un castigo... surrealista. "El mecánico pasó por encima de Estela con el camión y no miró por los retrovisores con el ruido que tuvo que provocar el accidente. De hecho, se fue del lugar para tapar pruebas. Cuando volvió a los 20 minutos, dijo que pensaba que lo que había oído era porque se le había caído una pieza del camión. Me imagino que si eres mecánico y se te cae una pieza, lo que deberías hacer es pararte y no continuar con el trayecto. No suena igual algo que se te cae de un camión que un atropello", explica Juan Carlos.
El propio padre de Estela insiste en declaraciones a este medio que se sienten "indignados" por cómo ha gestionado el caso la Fiscalía. Para él, en este sentido, está "claro" que el mecánico "estaba haciendo algo" mientras conducía porque el conductor, que estaba justo detrás del mismo, sí que vio a Estela. Además, asegura que, por esa razón, "no ha querido declarar ni nos ha pedido perdón". "Creemos que oculta algo y solo buscamos que se sepa toda la verdad. Esperemos que le caiga la pena máxima", concluye.