¿Puede la inteligencia artificial servir de apoyo a un profesor titulado en una clase de educación infantil? Parece broma, pero no lo es gracias a Binarial, de la mano de Nemesis, como destribuidor oficial de Castilla y León. De esta unión, ha nacido 'Iane', una particular niña gallega creada con inteligencia artificial que puede resolver cualquier solicitud o duda que tengan niños, especialmente, de tres a seis años, aunque aseguran probar la aplicación con escolares algo más mayores.
Nemesis es el artífice de que 'Iane' ya haya pasado por la provincia de Valladolid. En concreto, por Tudela de Duero. El Colegio Público Lola Herrera ha sido testigo este jueves del estreno de esta aplicación de inteligencia artificial que han probado niños y niñas de este centro educativo. El objetivo es que el profesor o la profesora tenga de apoyo una herramienta que les sirva para que los alumnos aprendan contenidos y resuelvan dudas de una manera más eficaz. Los responsables de la creación de 'Iane' recomiendan que el profesor sea el que guíe al alumno a preguntar una cuestión para que la citada niña gallega pueda disipar cualquier duda que tengan acerca de un determinado tema.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce porque lleva mucho trabajo detrás poder poner a escena a 'Iane'. Todo comenzó en el mes de noviembre de 2023, que es cuando empieza Binarial a crear la aplicación. Lo hacen con dos objetivos fundamentales. Por un lado, buscar la mejora en la comprensión del habla de los más pequeños y, por otro, adaptar la información de los mismos a su nivel. En este caso, al nivel de educación infantil. Y no todo es eso. 'Iane' puede contar cuentos, hacer chistes e incluso utilizar alguna adivinanza como alternativa para que los niños interactúen con la aplicación.
Cualquier centro que esté interesado en utilizar a 'Iane', tiene que tener una licencia con su respectivo coste económico, muy rentable si se contrata anualmente. A partir de ese momento y través de un enlace, donde solo piden un usuario y una contraseña, los profesores ya pueden utilizar esta aplicación didáctica que ya está instalada en algún centro de Galicia, como es la Escola Vilarello. En Tudela de Duero, por ejemplo, han sido 40 niños los que han probado la aplicación, la cual ha respondido a todo tipo de preguntas relacionadas con la educación, la gastronomía o la naturaleza. "¿Cómo te llamas?", "¿Cuántos años tienes?" o ¿Cuántas jorobas tiene un camello?" han sido algunas de las cuestiones planteadas a una 'Iane' que ha conocido por primera vez la provincia de Valladolid con la intención de llegar a todos los rincones de la capital para que los alumnos puedan aprender contenidos que el profesor quiera poner en valor en cada clase.