Comienza en Salamanca el juicio por la muerte en atropello de la joven ciclista Estela Domínguez cuando entrenaba a la altura del cruce con la A-62 de la carretera N-620, en la salida del Polígono de Villares (carretera de Castellanos). La cita era en los juzgados de Colón a partir de las 11:20 horas aunque desde antes familiares, amigos, ciclistas y aficionados han querido acompañar a sus padres a las puertas del juzgado para reclamar que se juzgue en base al informe de la Guardia Civil y se sepa "la verdad".
Esa palabra era la que utilizaba Juan Carlos Domínguez cuando atendía a los medios a la puerta del juzgado reconociendo que es un "día díficil para nosotros" aunque también esperado "a ver si podemos sacar a relucir la verdad. Siempre he pensado que había algo más, entonces ojalá hoy salga. Verdad y justicia es el resumen de lo que queremos".
La concentración de amigos y familiares responde principalmente, además del apoyo a esos padres, a la disconformidad con la calificación con la que llega el delito al juzgado. Así lo señala Domínguez. "Yo no entiendo tanto de esto pero a cualquiera que le cuentes, te puede decir que es irrisorio que matar a una persona se califique como deito leve. Además es que si se califica de otra manera te da pie a investigar otras cosas que no te da esta manera. Si al final era todo una hipótesis se puede parar y si lo califican como delito leve es difícil sacar la verdad".
No se centra tanto en cómo los vehículos relacionan con el ciclista en el día a día. "Siempre lo digo y lo volveré a decir que en España se tiene mucho respeto al ciclista y nosotros debemos tenerlo a los coches. La queja mía no es esa, lo que digo es que veo a mucha gente distraída con el teléfono y es una de las hipótesis que tenemos porque Estela llevaba una luz que se veía a 200 metros y la tuvo que ver como la vio el coche que venía detrás. Entonces no tenía que haber pasado esto si hubiera ido con los cinco sentidos. Él es un mecánico que iba a probar el camión, estaba haciendo pruebas, no estaba a lo que tenía que estar que era conducir".
Reconoce Juan Carlos que necesitaba este día para poder seguir adelante. "Es difícil el día a día porque nosotros con Estela teníamos una relación de padre a hijo, de amigos, estaba siempre conmigo. Era nuestra única hija y era una relación estrecha y más por su forma de ser. Es una lucha constante y queríamos que este momento llegase cuanto antes y poder avanzar en el proceso de duelo que está un poco que te hunde como padre por no poderla ayudar. Intentaremos después de esto ir avanzando poco a poco".
Agradecía el apoyo recibido a las puertas de Colón. "Están llegando y es de agradecer con mucha gente de Salamanca, un día laborable y de exámenes y habrá 100 personas y es de agradecer a toda la gente que monta en bicicleta y que día a día me ha ido transmitiendo solidaridad. He dado mucho por el ciclismo y si uno da, al final recibe. Recibes el cariño a través de ellos, te reconforta, te da seguridad y ha habido gente que ha llorado con nosotros y es de agradecer".
QUE SE MIRE EL INFORME
Volvía el padre de Estela sobre lo que le preocupa respecto a la calificación del atropello. "Por lo menos lo que hemos pedido que se miraran todos los detalles del informe de la Guardia Civil que indican que había algo más. Esperamos que se lo tomen como lo que es, cualquier vida es importante y, no ahora, pero en lo sucesivo se mire por endurecer leyes que protegan un poco más al vehículo débil, a la persona que cruza un paso de peatones porque esto va a seguir pasando. Como dice mi abogado es fácil matar a una persona y decir que no la has visto y eso lo tienen que mirar, estudiar y cambiar algo".
Trata de inculcar a los jóvenes ciclistas que se tomen las precauciones que se tomen, nunca son suficientes. "Desde que ha pasado esto he dado muchos consejos: Lo de la luz, no pensar que ellos te están viendo si no que no te ven y el cruce aunque tengas prioridad, cederla. Cosas que saben y yo inculcaba a Estela y ella era una niña que hacía las cosas bien, me oyó muchas veces que hay que hacer las cosas bien y en este caso no fue por algo que ella hiciera mal. El que más pierde es el que se va pero el resto te quedas muerto en vida".
Respecto a lo que tienen que hacer las administraciones tiene claro que hay mucho camino por recorrer. "Dicho que se nos tiene respeto y a los ciclistas que hagan las cosas bien, pensar que es un vida. Hay veces que un ciclista va haciendo algo mal y para decirte que no hagas eso pues te pasan cerca. Que siempre piensen que es una vida, puede ser un vecino, el hijo de un amigo, no sabe uno quién va en la bicicleta. Es respeto. Nosotros hace poco hemos estado en una reunión y las administrciones se van pasando la bola de un lugar a otro. Movilidad sostenible pero segura y hace tiempo hay propuestas, se convive con el patinete eléctrico, el coche eléctrico que no suena y hay que hacer muchas cosas porque habrá muchos accidentes seguro".