'Gallo Rojo' del vallisoletano Kike García-Vázquez recibe una mención en Humans Fest de Valencia

El jurado del festival internacional ha destacado, además, la "naturalidad" de las actrices Pino de Pablos y Lucía Lobato

Rebeca Pasalodos Pérez
Lunes, 10, Junio, 2024
Actualidad

La película 'Gallo Rojo', dirigida por el vallisoletano Enrique García-Vázquez, ha obtenido este fin de semana un reconocimiento en la Sección Oficial el XV Human Fest celebrado en Valencia, donde la frescura de la temática ha cautivado a los responsables del certamen cinematográfico.

Así, el jurado, integrado por las cineastas Elena Escura, Tess Van Bommel y Rafa Molés ha otorgado una Mención Especial a la producción 'Gallo rojo', producida por Moraleja Films, una productora vallisoletana que cuenta con un equipo de jóvenes cineastas de la capital pucelana y la provincia. Ha sido "la frescura del relato y la originalidad que empapa toda la cinta" lo que ha motivado este reconocimiento.

En su valoración, el jurado ha destacado, además, la "naturalidad" de las actrices, también vallisoletanas, Pino de Pablos y Lucía Lobato, a quienes han considerado como "uno de los puntos fuertes de la historia".

Rodado en la localidad de Castromembibre y una pequeña parte en Toro (Zamora), 'Gallo Rojo' es un largometraje que combina parte documental y ficción, donde se visibiliza el éxodo del mundo rural y la dificulta de los jóvenes para establecerse en los pueblos de Castilla. Este formato ha sido definido por el jurado del Humans Fest como "un mosaico de microhistorias en el pueblo" que captan "de forma genuina la esencia rural y el sentimiento de volver a casa". El largo se presentó durante la pasada 68ª Seminci y se ha mostrado en el Ibiza Cine Fest y Cinhomo, además de contar con varias selecciones internacionales.

Fue el propio Enrique García-Vázquez quien recogió el premio, junto con Lucía Lobato. En declaraciones a TRIBUNA Valladolid, el director reconoce que para el equipo de este filme "solo el hecho de estar en un concurso internacional, compitiendo con grandes películas de todo el mundo, ya es un triunfo per se". Si a esto se le añade "que además el jurado haya querido destacar nuestra película es un triunfo increíble". La película no solo se proyectó dentro de la Sección Oficial, sino que, además, el Festival decidió proyectarla dentro de una sección que es 'Cinema a la Fresca' en la cual muestran películas al aire libre en los barrios. "Para una película como la nuestra que defiende los puntos de reunión en zonas despobladas, que de repente se convierta nuestra película en un punto de reunión en puntos muy diversos de la ciudad de Valencia, sobre todo barrios obreros, para nosotros ha sido maravilloso", afirma García-Vázquez. "Hemos podido encontrarnos con un público muy variado. Muy distinto a lo que puedes ver en otros festivales de cine y hemos tenido encuentros muy agradables", completa.

Este es el segundo largometraje de García-Vázquez, quien debutó con 'Buscando la Película (Verano 2020)' en la 66ª Seminci, en un formato, entonces, íntegramente documental y con un relato que mostraba las impresiones de una Generación Z demonizada por la sociedad y en plena pandemia. También en la 67ª edición del festival vallisoletano estrenó el cortometraje 'Juan Carlos', ganador del certamen Seminci Factory.


Enrique García-Vázquez y Lucía Lobato. Foto cedida a TRIBUNA

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS